Abril 24, 2024 [G]:

Abya Yala estrena una serie de tv sobre la mujer boliviana en los actuales tiempos

Con ambas historias, la serie trata de reflejar dos momentos históricos recientes fundamentales para entender y valorar  la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.


Lunes 2 de Septiembre de 2019, 8:30pm






-

02 de septiembre (Urgentebo).- La red Abya Yala estrenará la noche de este lunes una serie de ficción para televisión titulada “Tejiendo futuro regresando a la tierra” que narra las historias de dos mujeres bolivianas, una de ellas que vive en el occidente boliviana y la otra en el oriente.

Con ambas historias, la serie trata de reflejar dos momentos históricos recientes fundamentales para entender y valorar el actual proceso de cambio y la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

 “En esta serie de ficción se presentan dos historias en torno a la vida de dos valerosas mujeres indígenas, una en la región occidental del país ambientada en el lago Titicaca y de manera principal en el momento de la guerra del gas ocurrida en las ciudades de La Paz y el Alto en octubre de 2013. La otra historia transcurre en la Amazonía boliviana del Beni, con sedes en las ciudades de Trinidad y la localidad de San Ignacio de Mojos, durante la época de la histórica marcha indígena ocurrida en 1990”, dice la nota de prensa sobre el estreno de la serie.

Cada una de las dos historias cuenta con 6 capítulos con una duración en promedio de 20 min, en total conformándose once capítulos. La serie se estrena esta noche a las 21.00 en la red Abya Yala, que es dirigida por la periodista Claudia Espinoza.

Para su realización se contó con el aporte técnico del Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT y la coproducción entre Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) y Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), y AbyaYala Televisión.

Las diferentes situaciones vividas que van atravesando las protagonistas en cada uno de los capítulos, ilustran la realidad vivida por los pueblos indígenas campesinos. Em cada uno de los capítulos se plantean temas como los derechos indígenas, derechos de las mujeres y la despatriarcalización, la tierra y el territorio, el medio ambiente, la trata y tráfico de personas, violencia de género, la lucha y avance indígena originaria campesina, la discriminación y el racismo, y los retos para la construcción de la plurinacionalidad.

///

.