La Paz, 20 de septiembre (Urgentebo) .- Pobladores del municipio de Achacachi declararon un cuarto intermedio en sus movilizaciones hasta el martes y aceptaron asistir al diálogo con la Iglesia y la defensoría del Pueblo para encontrar soluciones a sus demandas, como la renuncia del alcalde del lugar, Édgar Ramos, y la liberación de sus dirigentes detenidos.
"Vamos a seguir en estado de emergencia, pero como está el diálogo en la ciudad de La Paz, de esa manera nosotros hemos determinado levantar nuestras medidas y declarar un cuarto intermedio de una semana a la espera que tengamos resultados de ese diálogo al que iremos" dijo el dirigente vecinal Pedro Villca.
Empero, advirtió que en caso de que no prospere el diálogo y no se llegue a soluciones se retomarán las movilizaciones y el bloqueo de vías.
Por su parte, Felipe Quispe, el “Mallku”, informó que el cabildo de Achacachi determinó un cuarto intermedio en las medidas de presión pero para poder reorganizarse y no hacerse sorprender como pasó el pasado fin de semana.
“Dar cuarto intermedio, mientras acopiarnos de víveres, organizarnos, rearticular los cuadros achacacheños, ya no hacernos sorprender, estar alerta siempre, yo sé que no vamos a solucionar, pero yo creo que nuestros delegados ya están en el arzobispado esperando al supuesto Defensor del Pueblo (David Tezanos) y algunos ministros del Estado Plurinacional. Ojalá se lleve el diálogo para ver que van a plantear ellos”, aseveró.
Indicó que están a la espera de saber lo que les dirán las diferentes autoridades del Gobierno.
“No vamos a levantar las manos, solo a esperar un poco. Un medio paso atrás para impulsar. Es posible que todos nos pongamos de rodillas, vamos a llorar, vamos a humedecer a la Pachamama con nuestras lágrimas porque es triste. Muchas veces dijimos hermano Evo, incluso a García Linera le pusieron poncho, y ahí está el pago como los respondió, nos hizo tragar el gas, nos han golpeado, nos han tratado como animales incluso a los animales hay que cuidarlos”, dijo.
///