La Paz, 9 de abril (Urgenteb.com).- Alejandra Salaz, jefa de Epidemiologia del Servicio de Departamental de Salud (Sedes) manifestó que activaron un plan de alerta de vigilancia contra los casos de paparas, varicela y rabia canina, que van en aumento, además se refuerza el plan de alerta en las fronteras contra el sarampión para evitar que se reporten casos dentro del territorio nacional
“Hemos activado una alerta para identificar todos los casos para hacer una vigilancia intensificada de los casos para tomar acciones en cuanto tengamos caso identificado “, dijo Salaz.
En el caso de la varicela, hasta la pasada semana, se reportaron más de 500 casos. Se recomienda aislar a los niños que tienen esta enfermedad de los demás evitando llevarlos a clases.
De igual forma en el primer trimestre de esta gestión se registró 517 casos de paperas un número superior al del año pasado. La mayoría de los infectados son adolescentes y jóvenes.
Por otro lado, refuerzan los centros de salud en las fronteras para evitar que ingrese el sarampión a territorio nacional. Hay alerta ante el riesgo de los casos identificados en las fronteras por ello que intensifican la vigilancia.
“Estamos bloqueando la zonas con vacunas y capacitando a los personas sobre los signos y las síntomas que deben tomar en cuenta”, dijo.
En el caso de la rabia canina hasta la fecha se reportó 25 casos de animales con rabia en la ciudad de El Alto y La Paz, no hay caso de rabia humana. Alistan una campaña agresiva de vacunación canina el 16 de junio.