La Paz, 09 de junio (Urgentebo.com).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, se reunió con dirigentes vecinales y logró un acuerdo sobre la Ley de Fiscalización Técnica Territorial. El punto más importante dispone, entre otros asuntos, que las construcciones familiares o de interés social que tengan menos de cuatro pisos no serán objeto de fiscalización.
El Alcalde recibió en audiencia este viernes en la mañana a la directiva de Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, a dirigentes de las 21 asociaciones comunitarias del municipio y los máximos representantes del Organismo de Control Social en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y al término de la reunión la autoridad aprobó el Decreto Municipal nro. 015/2017 del reglamento.
“En cumplimiento a la Ley 233 y 240 de Fiscalización, el Alcalde Luis Revilla, tras reunión con los vecinos, aprobó el reglamento referido a las viviendas sociales de uso familiar, el cual establece que las construcciones de hasta tres y cuatro plantas quedan excluidas del alcance de la ley 233. Reiterando que la ley no es retroactiva y que endurece las sanciones para loteadores y avasalladores de predios”, dijo la presidenta de la Fejuve, Edith Montenegro, tras concluir la reunión.
La disposición rige para las construcciones que fueron construidas antes de la normativa.
Detalles del reglamento
La norma consensuada expresa que están excluidas de la imposición de sanciones de demolición y multa pecuniaria las construcciones consideradas como vivienda social, al igual que las casas establecidas en zonas cuyas planimetrías están en proceso de trámite o no tengan este documento.
“Quedan expresamente excluidas de la imposición de las sanciones de demolición y multa pecuniaria las construcciones consideras como de vivienda social o familiar, así como, aquellas emplazadas en sectores en proceso de aprobación de la planimetría y las sujetas a venta extraordinaria de propiedad municipal identificadas en planimetrías aprobadas”.
La norma dispone que las viviendas social o familiar son las construcciones en propiedad privada a “una altura no mayor a cuatro plantas (planta baja más tres pisos) en área de riesgo bajo, medio y moderado y (de) tres plantas (planta baja más dos pisos) en áreas de riesgo alto y muy alto; y que tengan como único destino satisfacer el derecho al hábitat y vivienda de su propietario y su familia”, se lee en el reglamento.
Los propietarios de construcciones de viviendas social o familiar podrán acogerse a procedimientos de regularización que consiste en la habilitación municipal para acceder a la aprobación de planos de construcción y procesos de catastro masivo.
Otros datos
La Ley Municipal 240, complementaria a la Ley 233, establece la realización de dos reglamentos, uno para construcciones de interés social o familiares y otro para grandes constructores y “loteadores”. Este viernes se aprobó el primero.
“Hoy se ha aprobado el reglamento para construcciones unifamiliares y para el otro reglamento para avasalladores y loteadores se está trabajando y en unos 10 a 15 días se va a poder aprobar también este reglamento”, explicó el concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Isaac Fernández.
La Ley 240, incorpora tres aspectos: establece la ampliación del plazo para la reglamentación de la Ley 233 a 180 días, incorpora de forma expresa que esta norma no es retroactiva y diferencia el carácter social y económico de las construcciones.
Montenegro explicó que en la reunión con el Alcalde se realizaron aclaraciones en la reglamentación a fin de beneficiar a los habitantes de las laderas que, según detractores de la Ley 233, iban a verse afectados por la demolición de sus construcciones familiares sin papeles.
Montenegro aclaró que se tiene que respetar las disposiciones prohibitivas de construcción en las zonas consideradas como de alto y muy alto riesgo, “vamos a informar a la población de que solamente pueden ser ahí algunos pisos, porque si son de muy alto riesgo y vamos a afectar a nuestros vecinos”.
La presidenta de la Fejuve informó que se socializará dicho reglamento a todos las habitantes de las laderas de la ciudad, juntas de vecinos, a fin de “calmar la preocupación de los vecinos”.
El presidente del Organismo de Control Social, Lucio Cacasaca, acotó que las movilizaciones programadas para la siguiente semana por algunos vecinos en contra de la Ley 233 son “por una mala información y mal entendimiento”.
A criterio del presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la zona Sur, Juan Carlos Carvajal, ahora que se cuenta con este reglamento aprobado “los vecinos ya no vamos a tener ningún problema y que todas las tergiversaciones que ha habido quedan en aquello, sólo tergiversaciones, con esta reglamentación se deja tranquilo a los vecinos”.
Los vecinos pidieron al Alcalde que se realice un registro de catastro masivo a fin de dar legalidad a los bienes inmuebles, “eso también hemos conseguido con el Alcalde”, refirió Montenegro.
Fernández adelantó que se realizarán campañas para la regularización de todas las construcciones fuera de norma y también para el catastro masivo.
El presidente del Organismo de Control Social, Lucio Cacasaca, explicó que el otro acuerdo “que hemos logrado es la ampliación del programa de regularización de derecho propietario que ha estado vigente hasta este mes”.