Abril 19, 2024 [G]:

AFA habilitó a una futbolista trans a jugar en Primera División

Se convertirá en la primera jugadora trans en participar en la Primera División del fútbol femenino de la Argentina. La joven de 22 años ya cuenta con la aprobación de la AFA.


Lunes 30 de Noviembre de 2020, 10:00am






-

30 de noviembre (Urgente.bo).- Mara Gómez, tiene 22 años y es futbolista de Villa San Carlos. El sábado recibió finalmente la habilitación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y se convertirá en la primera jugadora trans en participar en la Primera Division del fútbol femenino de la Argentina.

El hecho se convierte en una conquista histórica en materia de igualdad de derechos y ante esto, Gómez resaltó en sus redes sociales que "hoy soy oficialmente jugadora de la máxima categoría del fútbol argentino", y compartió la noticia junto a una foto del momento en el que firmó un acuerdo, antes de la pandemia.

Mara Gómez también afirmó que "fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte", expresó.

Y agregó: "Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder".

Para concretar este hecho, la AFA tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en nuestro país en 2012, con lo cual pudo habilitar a Mara, una ley que entre otras cosas, establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

En una entrevista con Página12 a principios de año, la jugadora había contado cómo se sentía en la cancha: "Me gusta mucho enganchar. Juego por las dos bandas y manejo las dos piernas. Soy más derecha, pero si me ponen por izquierda puedo enganchar para adentro y pegarle con derecha o con zurda".

Además, la joven de 22 años también relató que tuvo varios intentos de suicidio por el bullying que sufrió: "Mi idea, en ese momento, era llegar a la avenida y matarme abajo de cualquier vehículo que pasara. Fue mi vecina Adriana, que hoy es una gran amiga, quien me agarró, se sentó conmigo, y me rescató ese día".

"Jugar a la pelota era una descarga emocional y lo sigue siendo. Pero en ese momento yo no quería vivir, tenía muchas ganas de matarme, no podía sobrellevar todo lo que atravesaba. Y el fútbol fue mi terapia y también mi manera de socializar, porque me permitió conocer un montón de gente", indicó en diálogo con el medio nacional.

LA REFORMA

///

.