16 de enero (Urgente.bo).- Hugo E. aprehendido por agredir a una mujer y su hijo que recogían tunas en la Meseta de Achumani, en La Paz, podría enfrentar una pena de uno a cinco años de cárcel por cometer el delito de discriminación.
El Ministerio Público abrió la investigación e imputó al agresor por racismo, discriminación y violencia contra un menor de edad.
“El Ministerio Público aperturó un caso, los tipos penales que ha identificado son violencia verbal y discriminación. (…) En Bolivia nosotros contamos con la Ley 045 que establece que (la pena) por actos de discriminación son de 1 a 5 años dependiendo a las acciones. Se debe hacer una valoración (a la víctima) y se le pondrá una sanción”, explicó el director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Brayan Tintaya, a Urgente.bo.
El caso fue abierto por los videos que aparecieron en redes sociales, sin embargo, Tintaya explicó que para el proceso se requiere que las víctimas aparezcan para una evaluación psicosocial que será presentada ante la institución correspondiente y esta valorara los informes psicosociales que realizará esta instancia para determinar el nivel de sanción o infracción.
“El procedimiento establece que tiene que haber una valoración psicosocial para ver cuáles son las acciones que se han desarrollado. (…) El Ministerio Público, conforme a lo que dice la constitución y la normativa del sector, es que quien debe guiar toda investigación penal. Ellos recabarán todos los tipos de indicios y pruebas que se presentará ante autoridad el Órgano Judicial, quienes serán los que establezca la sanción, si corresponde o una infracción”, añadió.
La Defensoría de la Niñez es parte denunciante y patrocino por parte de la señora. “Nosotros somos parte de este proceso y vamos a acompañar este proceso hasta donde pueda conseguirse sentencia o lo que se considere conforme al procedimiento”.
///