Abril 23, 2024 [G]:

Aguilera: El 73% de autores de feminicidio eran celosos e inseguros

Aguilera considera que una de las formas de frenar la violencia contra las mujeres es la rehabilitación de quienes cometieron algún hecho violento.


Viernes 23 de Abril de 2021, 10:00am






-

23 de abril (Urgente.bo).- Según la Fiscalía, en lo que va del año, fueron registrados 35 feminicidios, de los cuales nueve fueron cometidos en La Paz, siete en Cochabamba, siete en Santa Cruz, cuatro en Oruro, dos en Beni, tres en Potosí, dos en Chuquisaca y uno en Pando. De acuerdo con el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, el 73% de los hombres que cometen feminicidio eran celosos e inseguros con sus parejas o exparejas.

“Son fenómenos que tienen que ver con la celotipia, es decir con aquella inseguridad que siente el hombre producto de algún tipo de desaire que le provoca la dama. El 73% de quienes resultan siendo autores de estos hechos (feminicidios) son parejas o exparejas a quienes les han quitado la vida”, sostuvo el jefe policial.

El coronel considera que una de las formas de poner un freno a la violencia contra las mujeres es la rehabilitación de quienes cometieron algún hecho violento. Informó que la Policía ya encaminó esa tarea y espera que este año se gradúe al menos 60 clases de rehabilitación.

“Lo que tratamos de generar son terapias, de hecho la Policía ya ha tomado contacto con organizaciones de la sociedad civil, por lo menos en el departamento de Cochabamba, y este año esperamos graduar a por lo menos 60 clases con una especialidad, que es el tratamiento a la violencia”, indicó el oficial.

Para Voces Libres, las cifras que presenta la Fiscalía demuestran que cada 72 horas una mujer es asesinada. 

.