Marzo 28, 2024 [G]:

Ahora los alteños celebran con la tunantada, ritmo del centro del Perú


Martes 22 de Marzo de 2022, 2:45pm






-

La Tunantada es el género de música peruana que está causando sensación en el occidente boliviano, principalmente El Alto. Nacido en el centro peruano, especialmente en la región de Jauja, este género que ha sido declarado patrimonio cultural incluso ha cautivado al grupo Los Kjarkas.

La interpretación de este género exige mucho sentimiento y prácticamente arrastra a su intérprete a un universo de emociones por las letras de cada canción. Así se entiende un video que circuló hace unos días en las redes sociales que muestra a una mujer muy emocionda porque su esposo le llevó un grupo de tunantada hasta el puesto de ventas en El Alto.

Este baile tiene sus raíces en la región central del Perú. Si bien hoy son numerosas las localidades del valle del Mantaro que cultivan esta manifestación, el distrito de Yauyos  es el eje de la celebración con tunantadas durante las festividades en honor a San Fabián y San Sebastián, cada año, del 20 al 25 de enero.

La danza se baila en diferentes partes del Perú y muchos intérpretes de la tunantada ya han llegado a Bolivia, donde también se consagran. Ese es el caso de Marco Antonio Moreno, quien con su canción “Recuerdos de Julcán” ingresó en 2016 a través de Copacabana, llegando hasta la ciudad de El Alto, lugar donde se posicionó como uno de los géneros más requeridos en los eventos sociales de la urbe alteña. Así lo contó Juan Álvaro Huanca Laura, de 27 años, quien interpreta al Chuto (que personifica al criollo o al mestizo).

“Hace un tiempo este ritmo ya venía sonando primero en Copacabana, y después en las regiones de Achacachi, Warisata. Yo soy parte de un ballet, y tiempo después me invitan para hacer la grabación de un video sobre este género, y fue ahí donde empezó mi incursión en este ámbito, porque hoy por hoy me siento orgullo de bailarlo e interpretarlo”, explicó Huanca.

El ritmo del Centro del Perú llega al Altiplano en ambos lados de la frontera de la mano de Moreno, quien también respalda a artistas como Amaranta. Casi con una regularidad de cada fin de semana Amaranta aterriza en Juliaca para desde ahí cumplir con diversas presentaciones. O también va a El Alto.

Huanca indicó que este ritmo se caracteriza por su baile con un sentimiento sentimental. La música empieza con sonidos de violines y arpa, y entre los danzantes se identifican a las clases sociales del virreinato: al español e indios.

“En este generó son varios los personajes, pero los más relevantes son el Chuto (hombre) y la Jaujina (mujer), mayormente son los únicos dos que la gente busca para que amenicen su matrimonio, bautizo, cumpleaños o fiesta en general”, expresó Huanca.

Karina Benites, conocida como Amaranta, cuenta que desde hace seis años de vida artística visitó en en numerosas ocasiones escenarios de Desaguadero, El Alto, La Paz y Oruro. Huanca dice que todo lo que inicia tiene su final. “En cualquier momento pasará de moda, y ya no será fundamental, hasta que llegue ese momento, se lo debe seguir disfrutando”.

 

///

 

.