Abril 24, 2024 [G]:

Al menos dos mineros muertos no eran socios de cooperativas

El Ministro de Minería dice, en base a registro oficial, que eran trabajadores dependientes, como otros que fueron “presionados” a participar en los bloqueos.


Lunes 29 de Agosto de 2016, 7:45pm






-

La Paz, 29 de agosto (Urgentebo).- Al menos dos de los cuatro cooperativistas mineros muertos en los bloqueos de la semana pasada no figuran en las listas de socios de ninguna cooperativa, lo que avala la hipótesis de que se trataba de trabajadores asalariados, dijo el lunes el ministro de Minería, César Navarro.

La existencia de asalariados y no sólo socios en las cooperativas mineras ha sido negada reiteradamente por la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras, como uno de sus argumentos para oponerse, con bloqueos y otras protestas, al reconocimiento de derechos sindicales dictado por el Gobierno.

El ministro dijo que Efraín Mamani y Severino Ichota, los dos primeros mineros que perdieron la vida el miércoles 24 de agosto en enfrentamientos entre policías y mineros en Sayari, Cochabamba, no figuran en las listas de cooperativistas que tiene la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas Mineras.

“Hemos pedido la información sobre la situación de los cooperativistas a la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas, el registro de estos cooperativistas, y tanto el señor Mamani como Ichota no están registrados en ninguna de las cooperativas”, informó.

“Eso demuestra una dramática situación de la actividad productiva en el sector minero del país”, subrayó.

Mamani había sido identificado ante los medios por Fencomin como socio de la Cooperativa Minera Patacallani Sayari Ltda, e Ichota como socio de la Cooperativa Minera Kami Ltda, del departamento de Cochabamba. Ambos mineros perdieron la vida a consecuencia del impacto de armas de fuego.

En cambio, según Navarro, se ha certificado que Rubén Arapaya, el tercer minero fallecido, pertenece a la cooperativa San Pedro del departamento de La Paz. Del cuarto fallecido, Freddy Ambrosio, todavía se investigan sus antecedentes.

El ministro aseveró que los dos primeros mineros fallecidos eran trabajadores de “segundas manos” o “jornaleros” de los cooperativistas.

Reveló que hubo denuncias de parte de los trabajadores de que los socios cooperativistas los “presionaron” para salir a las movilizaciones, pero aseguró que independientemente de que sean socios o no los mineros fallecidos, sus familias no serán abandonadas por el Gobierno, aunque descartó que sean indemnizadas.

Los socios cooperativistas están registrados y reconocidos en el Ministerio de Trabajo y tienen la capacidad legal para firmar contratos de arriendo de yacimientos con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).  Otros son los “segundas manos” y “jornaleros”, según las autoridades.

///

.