7 de abril (Urgente.bo).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que se determinó recudir a Bs 695 el costo por el servicio de cremación en el Cementerio General de personas fallecidas a causa del coronavirus. Antes el costo será de un poco más de Bs 2.220 y ahora el municipio cubrirá gran parte de ese precio.
“De más de Bs 2.000 que costaba antes el servicio de cremación, ahora sólo van a pagar Bs 695 y el resto está siendo cubierto por el Gobierno Municipal de tal manera de facilitar el proceso de cremación”, informó el burgomaestre.
La autoridad explicó que el municipio cuenta con dos hornos de cremación y tienen la capacidad de cremar ocho fallecidos al día. También explicó que en el protocolo está establecido que la Alcaldía se hace cargo del traslado del cadáver hasta el camposanto para la cremación o entierro.
“De acuerdo al protocolo que ha aprobado el Ministerio de Salud hay la posibilidad de cremar a los fallecidos, hay la posibilidad de enterrarlos en nichos o hay también la posibilidad de enterrarlos bajo tierra. En el caso del Cementerio General tenemos los nichos y tenemos también la cremación como alternativa para quienes deseen enterrar a sus fallecidos o cremarlos”, comentó Revilla.
El pasado lunes, las autoridades del municipio paceño, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), aprobaron el protocolo para el entierro o cremación de víctimas con coronavirus.
Revilla explicó que, según el protocolo, si una persona fallece a causa del COVID-19 en un centro de salud, el personal de la Alcaldía debe ocuparse del traslado de los restos al cementerio cumpliendo las medidas de bioseguridad donde se aplicará la disposición de los dolientes, es decir, si se lo entierra o se crema.
En caso de que la víctima de coronavirus fallezca en una vivienda particular, la Policía tiene la responsabilidad de intervenir y previo trámite, la Alcaldía se ocupará de llevar el cadáver al cementerio.
“Si una persona fallece en un centro hospitalario, el centro hospitalario el que tiene que asumir las medidas de seguridad respecto a ese fallecido, entregarlo a una funeraria y será el Gobierno municipal que traslade hasta el cementerio general, está establecido en un protocolo, si se trata de un fallecido en una vivienda particular, es la Policía la que tiene que intervenir y de la misma manera el Gobierno municipal trasladará a esa personas fallecida hasta el cementerio general”, aclaró.