Septiembre 20, 2024 -H-

Alcaldía pide que presenten denuncias de extorsión contra un guardia edil

El caso se conoció tras que el dueño de un local de la calle Murillo denunció que una persona le pidió 1.800 bolivianos para “subsanar” el proceso administrativo en la Alcaldía. Al día siguiente, el mismo sujeto le volvió a pedir 4.000 bolivianos.


Jueves 22 de Marzo de 2018, 7:15pm






-

La Paz, 22 de marzo (Urgentebo).- La Municipalidad paceña pidió este jueves a propietarios y administradores de actividades económicas que hayan sido víctimas de la extorsión por parte de tres personas aprehendidas, entre ellas un funcionario de la Guardia Municipal, que denuncien estos casos ante la Dirección de Transparencia a fin de ampliar la acusación contra los implicados, informó el director de Procesos Jurisdiccionales de la Comuna, Fernando Bascopé.

fernando_bascope.jpg

Fernando Bascopé, irector de Procesos Jurisdiccionales de la Alcaldía de La Paz

La noche del martes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió a tres personas: un guardia municipal, un exfuncionario de esa unidad y un particular, por la comisión del delito de extorsión en contra de propietarios de locales de expendio de alimentos y bebidas alcohólicas. 

“Ayer fueron presentadas (por la Policía) las tres personas, pedimos a los propietarios, administradores de actividades económicas si es que los reconocen puedan hacer efectiva su denuncia  en la Unidad de Transparencia, ante la Dirección de Procesos Jurisdiccionales, para que nosotros también podamos tomar cartas en el asunto”, dijo Bascopé.

La Comuna presentó la querella penal en contra de los imputados y pedirá la detención preventiva de los mismos. “El Gobierno Municipal de La Paz se ha constituido en parte querellante dentro de esta acción, esperemos que en el trascurso de hoy se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares, la Alcaldía está pidiendo la detención preventiva de estas tres personas”, remarcó el jurista.

El caso se conoció luego que el dueño de un local de la calle Murillo intervenido el sábado en la noche por la Comuna y la Policía denunció que luego una persona le pidió 1.800 bolivianos para “subsanar” el proceso administrativo en la Alcaldía. Al día siguiente, el mismo sujeto le volvió a pedir 4.000 bolivianos.

El caso no concluyó ahí, la misma persona habría realizado una tercera llamada al propietario del negocio pidiéndole otros 1.000 bolivianos. Ante esto, el dueño del local realizó las averiguaciones en oficinas de la Comuna y efectuó la denuncia en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.  Se determinó que quien hacía las llamadas era un exfuncionario de la Guardia Municipal.

Tras las averiguaciones se detectó que esta persona tenía relación con un funcionario activo de esa repartición edil y un individuo particular.

“Ningún servidor público municipal puede solicitar algún tipo de dinero para hacer o dejar de hacer una actividad propia que le es como la fiscalización o alguna resolución, cualquiera de esas situaciones están reñidas con la ley y tiene el propietario o administrador las puertas abiertas del municipio para que puedan hacer la denuncia”, añadió Bascopé.

//

.