Mayo 09, 2024 [G]:

Alertan sobre posibles inundaciones en zona urbana y rural en Tarija

Dos barrios y una avenida en la ciudad de Tarija, la zona rural de Aranjuez y el poblado de Tomatitas, tienen altas probabilidades de inundarse por la crecida del río Guadalquivir debido a una torrencial lluvia, según estudio preliminar de análisis hidrológico por un equipo técnico de la Universidad Católica Boliviana (UCB).


Martes 29 de Agosto de 2017, 4:00pm






-

La Paz, 29 de agosto (Tarija Economía- Urgentebo).- Dos barrios y una avenida en la ciudad de Tarija, la zona rural de Aranjuez y el poblado de Tomatitas, tienen altas probabilidades de inundarse por la crecida del río Guadalquivir debido a una torrencial lluvia, según estudio preliminar de análisis hidrológico por un equipo técnico de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El director de Departamento de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UCB, Jaime Villena, afirmó que es una idea de lo que puede pasar y que está bastante cercana a la realidad en base a periodos de retorno de 2, 50, 100 años y más.

Según Villena, esto podría registrarse en la época de lluvias que se aproxima y está latente por la crecida de las quebradas que desembocan en el río Guadalquivir tras el incendio que devastó árboles nativos y pasturas en la serranía de Sama.

“Eso con el incendio ha desaparecido y es muy posible de que en la zona el agua se escurra rápidamente cuando se produzca una tormenta. El incendio ha eliminado un gran porcentaje de la vegetación en la serranía. Y según el ciclo hidrológico es almacenar a través de las plantas y material orgánico en el suelo que se convierte en un material esponjoso”, indicó.

A lo largo del río Guadalquivir, en la margen derecha, son las más propensas a las inundaciones, de acuerdo con el estudio preliminar, y esto afectará a los barrios Miraflores y San Blas, y la Avenida Integración, al margen del poblado de Tomatitas y la zona rural de Aranjuez.

El riesgo también podría darse en la Avenida Costanera Sur, aunque no será de magnitud en comparación a las otras áreas identificadas por el análisis hidrológico.

Villena recomendó una reforestación lo antes posible con especies nativas en la serranía de Sama para minimizar las altas probabilidades de inundaciones por la crecida del río Guadalquivir en cuatro zonas.

“En esto el Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERTT) tiene profesionales con conocimiento al respecto”, indicó.

.