Mayo 04, 2024 [G]:

Aníbal Cruz revela lo que no se dijo de la pandemia cuando era ministro de Salud

“Para mí en tema de la pandemia ya era conocido desde el 31 de diciembre del 2019, cuando a través de la OMS ya nos informan del brote que existe en Wuhan, inmediatamente yo comunico, comenzamos a hacer proyecciones (…)  He grabado la pandemia en mi corazón, en mi historia y parte de mi vida porque en el mes de febrero fui partícipe del bautismo del coronavirus”, dijo Cruz.


Miércoles 10 de Marzo de 2021, 12:00pm






-

10 de marzo (Urgente.bo).- Era el 10 de marzo del 2020 cuando se reportaron los primeros casos de COVID-19 en Bolivia, y el ministro de Salud de ese entonces era Aníbal Cruz. La exautoridad relató las vivencias de ese periodo como titular de esa cartera del estado. 

Los dos primeros casos llegaron cuatro días antes de ser reportados, Cruz ya conocía de casos sospechosos. Para él, el coronavirus ya se le era conocido desde el 31 de diciembre del 2019. En febrero estuvo en la reunión donde se bautizó al virus.

“Para mí en tema de la pandemia ya era conocido desde el 31 de diciembre del 2019, cuando a través de la OMS ya nos informan del brote que existe en Wuhan, inmediatamente yo comunico, comenzamos a hacer proyecciones (…)  He grabado la pandemia en mi corazón, en mi historia y parte de mi vida porque en el mes de febrero fui partícipe del bautismo del coronavirus”, dijo.

El entonces ministro de Salud, viajó a Ginebra, en una reunión con la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde inicialmente se pretendía llamar al virus como Wuhan, virus de China, y otros.

“Había un temor ante lo desconocido, no sabíamos la gravedad”

Cruz indicó que cuando la pandemia ya se estaba propagando en el país y otras partes del mundo, ya se conocía cuáles eran los tipos de contagio, la transmisión bucal, la comunitaria y demás. Trabajó con epidemiólogos internacionales, quienes trazaron protocolos para evitar el contagio, los cuales fueron seguidos al “pie de la letra”.

“Yo le dije a la presidenta (Jeanine Áñez) que debíamos cerrar las fronteras, debíamos confinar, evitar clases para evitar contagios en niños”, dijo.

Con estas decisiones, según Cruz, el país se convirtió en un referente en la región acerca del manejo de la pandemia y la ruptura de cadena de contagio, pero no de mortalidad porque denotó la pobreza del sistema de salud en el país.

Para el exministro una cuarentena rígida fue una decisión acertada, ya que los protocolos después de su gestión siguieron. Dijo que cuando dejó la cartera del estado, los contagios en el país eran apenas 270.

“La cantidad de fallecidos es mucho mayor en la región, pero la cantidad de infectados en relación con Perú, Chile, Argentina, Brasil, en cuanto a 1.000, habitantes es mucho menor y eso quiere decir que el confinamiento valió, no se afectó a la vida de los bolivianos, sí a la economía, pero para mí lo más importante es la vida que la economía”.

Cruz añadió que en febrero del 2019 se conocía que el virus llegaría al país en marzo. Participó en una exposición acerca del coronavirus en la OMS en donde tocó el tema  de la cantidad de barbijos con los que contaba el país, en ese entonces, insuficientes por la demanda.

“No teníamos infraestructura, equipamiento, pruebas de laboratorio. Pero sí (había) predisposición política (de la oposición) de dañar al Gobierno, apareció el escándalo de los ventiladores”, sostuvo.

Cruz mencionó que  no se contaba con ventiladores en el mundo y en una reunión en la Unasur, lo expuso. La pandemia se convirtió en un tema de discusión mundial y humano. Cruz recordó que en la primera etapa del coronavirus no  se contaba con pruebas diagnósticas, ni exámenes de laboratorios, sino con la población que rechazaba  a los médicos.

 

.