Abril 25, 2024 [G]:

Analista avizora “una fractura” del MAS “a causa del dedazo” en elección de candidatos

Para el analista, la fractura que tiene el MAS con Eva Copa en El Alto, ciudad bastión del partido azul, eso sin duda significará una gran derrota en las filas y en el seno del MAS.


Lunes 8 de Marzo de 2021, 11:45am






-

8 de marzo (Urgente.bo).- El analista político Rolando Tellería, tras conocerse los resultados en boca de urna, avizora una “fractura” del Movimiento Al Socialismo (MAS) “a causa del dedazo” en la elección de candidatos para alcaldes y gobernadores.

Explicó que en estas elecciones Evo Morales, presidente del MAS, podría resultar como el “perdedor” por su influencia en la elección de candidatos.

“Si el MAS pierde en El Alto y La Paz, pierde en la alcaldía de Cochabamba y pierde en la Alcaldía de Santa Cruz, además, pierde la Gobernación de Santa Cruz y a lo mejor en La Paz si se produce segunda vuelta (en la Gobernación), eso va implicar una responsabilidad de quien tuvo las decisiones más importantes en ese sentido, me refiero que esos candidatos son producto del dedazo, es decir la decisión del presidente de campaña del MAS Evo Morales, entonces él se volverá en ese escenario el perdedor  de las elecciones, si eso sucede, estaríamos asistiendo a una fractura significativa dentro del MAS que puede derivar a lo mejor más tarde en una división”, consideró.

Según los resultados en boca de urna al 90%, el MAS es favorito en cinco de nueve departamentos para la gobernación y en dos apunta a segunda vuelta.

De acuerdo con los resultados de la encuestadora cuyos resultados son al 90% el MAS es favorito en La Paz, Cochabamba, Oruro, Pando y Potosí, mientras que Tarija y Chuquisaca, si bien es segundo, los resultados estrechos avizoran una segunda vuelta. En tanto Beni y Santa Cruz le dijeron no al partido azul por una diferencia del más de 12%.

Con relación a los municipios del eje central, más la ciudad de El Alto, los resultados en boca de urna de la empresa Ciesmori para Unitel proyectan una nueva derrota electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los municipios del eje troncal, esta vez frente a Eva Copa (Jallalla) en El Alto, Iván Arias (Somos Pueblo) en La Paz, Manfred Reyes Villa (Súmate) en Cochabamba y Gary Añez (Comunidad Ciudadana) en Santa Cruz.

Para el analista, la fractura que tiene el MAS con Eva Copa en El Alto, ciudad bastión del partido azul, eso sin duda significará una gran derrota en las filas y en el seno del MAS.

“Queda sellado aquella tendencia que existía en las cuatro ciudades capitales: en El Alto pierde el MAS, en la ciudad de La Paz pierde el MAS, en Cochabamba también y obvio en Santa Cruz de la Sierra. Va haber una segunda vuelta para la Gobernación de La Paz y está descontado el triunfo de (Fernando) Camacho en Santa Cruz. Acá el gran perdedor va ser el dedazo”, insistió.

.