Enero 25, 2025 -H-

Analista: Gobiernos que respaldan a Maduro saben que su posesión es ilegítima, pero lo apoyan por obligación


Viernes 10 de Enero de 2025, 2:45pm






-

10 de enero (Urgente.bo).- El acto de posesión de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela, por tercera vez consecutiva, solo tuvo la presencia de dos mandatarios de la región, Cuba y, sorpresivamente, Nicaragua. Según el analista y periodista, Rafael Archondo, los demás simpatizantes que lo felicitaron “saben que su victoria es ilegítima”, lo apoyan por obligación por “razones políticas y geopolíticas” y prefieren mantener distancia. 

“Bolivia, Nicaragua y Cuba son los más incondicionales a Maduro, pero todos esos gobiernos saben que esa elección no fue limpia, pero por razones políticas y geopolíticas necesitan reconocer la vigencia o legitimidad de ese gobierno, porque todos ellos han nacido de cuestionadísimos procesos de legitimación, de la lista que hemos dado, el unico gobierno electo legítimo es el de Bolivia, el resto no”, señaló Archondo en contacto con Urgente.bo. 

La victoria de Nicolás Maduro tras las elecciones del pasado 28 de julio del 2024 se vio plagada de cuestionamientos ante la inexistente presentación de las actas electorales que reflejen su victoria ante su contrincante, Edmundo Gonzalez Urrutia, quien, según la oposición, es el presidente legítimo de Venezuela. 

Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras hicieron público su respaldo a la elección de Maduro, a la par Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, Turquía y Catar. Sin embargo, Brasil, México y Colombia exigieron una verificación independiente de los resultados, aunque los embajadores de estos últimos sí asistieron al acto de posesión. 

En el caso de Bolivia, dice Archondo, Luis Arce buscó excusas para no asistir, al igual que la presidente de México, Claudia Sheimbaum, debido a que hay una especie de “distanciamiento, de escepticismo, de casi un respaldo obligado a Maduro en general”, agregó. 

Por otro lado, el gobierno de Brasil a la cabeza de Luis Ignacio Lula da Silva, quien se ha mostrado neutral sobre el asunto, fue el hombre que vetó el ingreso de Venezuela a los Brics, “ese veto se debe en gran medida a las ilegítimas elecciones que se realizaron en Venezuela y sobre todo a los resultados que se terminaron imponiendo”, mencionó Archondo. 

Ahora, Venezuela se encuentra en un panorama de incertidumbre tras la posesión de su nuevo presidente, Nicolás Maduro, y un Edmundo Gonzalez que busca legitimar su cargo con respaldo popular.

.