24 de abril (Urgente.bo)- A pocos meses de las elecciones presidenciales, la tensión entre el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el expresidente Evo Morales es evidente y compleja, pero no hay una fractura política, indica la analista político Susana Bejarano.
“Hay una tensión, evidente, entre Evo Morales y Andrónico Rodríguez. Yo creo que una tensión no tiene por qué fabricarse. Nadie pasa por un desgaste político gratuito solamente para generar una pantomima que no te genera ningún voto”, indicó Bejarano al asegurar que no se trata de una cortina de humo o una estrategia.
Evidentemente, dijo, actualmente, ambos se encuentran ante una situación de tensión mucho más compleja, porque Andrónico tiene el respaldo de la organización social; algo que complejiza mucho más la situación de ambos líderes políticos. Aunque, dijo que esto no necesariamente significa una separación entre ambos líderes.
“Aunque tú tienes una tensión política muy grande y unas situaciones que nos llevarían a pensar que va a existir una fractura política, en los hechos no existe una fractura política”, expuso.
El escenario es complejo, ya que los ataques contra Andrónico de parte del evismo han sido frecuentes, pese a que el legislador aclaró que no será candidato. Esto se debe a que, vaya a ganar o no las elecciones, jubila a toda una generación del bloque popular que ha acompañado a Evo Morales y a Luis Arce, analiza Bejarano.
“Creo que es la jubilación real de muchos altos dirigentes y de las dos alas del movimiento socialismo, de lo que fue el movimiento socialismo, si tú quieres”, dijo.