Febrero 03, 2025 -H-

Andrónico causa confrontación y "sentimientos encontrados" en el evismo


Lunes 3 de Febrero de 2025, 7:00pm






-

3 de febrero (Urgente.bo).- La figura de Andrónico Rodríguez sigue generando debate dentro del evismo. Mientras algunos asambleístas lo defienden de las críticas de sus propios colegas políticos, otros consideran que dentro de este bloque hay “sentimientos encontrados”. 

“Los compañeros no deberían satanizarlo tanto; hay muchos que lo están haciendo, pero yo no creo que Andrónico esté dividiendo a los evistas, sino que hay sentimientos encontrados dentro del partido; siempre hay preferencias y evaluaciones”, afirmó el diputado Ramiro Venegas a Urgente.bo.

Hace algunos días, su colega Renán Cabezas fue crítico con el presidente del Senado, asegurando: “Tengo mis dudas sobre Andrónico, eso genera desconfianza. Debo recalcar que el hermano Evo es el único candidato”, señaló el asambleísta al referirse a la posibilidad de que Rodríguez busque la presidencia.

Estas declaraciones generaron el rechazo de varios legisladores evistas, quienes consideran que dentro del propio bloque evista hay quienes intentan debilitar a Rodríguez. “Lo han hecho ver como si fuera un traidor. Diputados como Cabezas (Renán) deben explicar de dónde sacan esos comentarios. Lo atacan diciendo que es financiado por Estados Unidos y otras cosas sin fundamento”, cuestionó la senadora evista Lucy Escobar.

Por su parte, Venegas resaltó que las críticas son normales en política, pero pidió que estas se mantengan dentro de los límites del debate sano. “Siempre hay críticas, sean sanas, buenas o malintencionadas. Esperamos que vayan por el camino correcto. No se trata de defenestrar a alguien que fue parte del proceso politico”, sostuvo.

“NO EXISTE LA FIGURA DE ‘ANDRONIQUISTAS’”

Varios asambleístas también negaron la existencia de un supuesto tercer bloque ‘androniquista’ dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “No hay un tercer bloque, solo confrontación de ideas políticas. Esto no es nuevo, ha ocurrido en varios partidos. Es una mala lectura de algunos politiqueros, más que todo de la derecha, que buscan dividirnos”, afirmó Venegas.

En la misma línea, Lucy Escobar desvirtuó la existencia de un tercer grupo dentro del MAS, más allá de los evistas y arcistas. “Esa idea de que hay androniquistas dentro de la Asamblea Legislativa es solo una especulación de algunos diputados. Seguramente esto viene de los arcistas, que intentan generar división”, manifestó.

Pese a la polémica en torno a su figura, Andrónico Rodríguez ha dejado en claro que no es candidato presidencial y reafirmó su respaldo a Evo Morales. “Reitero mi compromiso de ser orgánico y mi respeto ineludible a la decisión de las bases. El candidato es el hermano Evo Morales. En este momento, estoy en función pública cumpliendo una agenda legislativa y no soy candidato”, enfatizó el presidente del Senado.

.