Marzo 29, 2024 [G]:

Andrea Navajas, la boliviana que conquista el mundo de la moda

Andrea Navajas es una diseñadora tarijeña que conquista al mundo de la moda. Con su propia empresa, sus ropas son vendidas en las principales boutiques del planeta. Desde Milán, Italia, ella habló con la Revista Oxígeno.


Sábado 22 de Octubre de 2016, 3:15pm






-

La Paz, 22 de octubre (Revista Oxígeno).- Milán es la capital de la moda italiana e internacional. La ciudad acoge, en el llamado “Cuadrilátero de oro de la moda”, joyerías, boutiques de diseño y decoración y talleres de las más importantes firmas de moda.

Llamado así porque se presenta delimitado por cuatro calles – Vía Monte Napoleone, Vía Alessandro Manzoni, Vía della Spiga y Corso Venecia - el “Cuadrilátero de la moda” se considera el barrio por excelencia donde encontrar las extraordinarias creaciones de los mejores diseñadores italianos y extranjeros.

Ahí en ese exclusivo y popular lugar, entre olas más importantes firma de moda están los diseños de la empresa de moda Andrea Ya’aqov, dirigida por la diseñadora tarijeña Andrea Navajas Alandia.

Hace tres años que se inauguró la marca “Andrea Ya’aqov”, con el objetivo de buscar un estilo particular y exclusivo.

“Como estilo no quería un estilo muy comercial, lo que yo buscaba era un estilo particular, que se acerca mucho al desing japonés, minimalista que toca el Black. Yo salí con una colección que era totalmente negra y busca inspiración también en el tema geométrico que tenemos en nuestras culturas andinas”, asegura Navaja en entrevista con Oxígeno.

La diseñadora tarijeña asegura que apuesta, sobretodo, por la producción italiana, ya que la ropa “made in Italy” tiene mucha importancia en el mundo de la moda.

“Lo que trato de hacer es colecciones que no se encuentren en todo lugar, no sigo mucho las tendencias, no sigo mucho lo que dicta la línea comercial, sino que sigo a cosas bastante exclusivas y por eso la distribución que tengo ahora son boutiques multibrend, que venden varias marcas en el mundo y que trabajan con diseñadores japoneses o italianos que apuntan a lo mismo, que trabajan con ropa bastante exclusiva”, afirma.

En la actualidad, la marca Andrea Ya’aqov se encuentra en boutiques de Hong Kong, Shangai, Seul, Tapipei, Tokio, Osaka, Los Ángeles, New York, San Francisco, Laguna Beach, Moscú, Berlín, Franckfurt, Munich, Molán, Roma, París, entre otros.

Andrea asegura que el siguiente paso que pretende dar es el de tener una botique exclusiva para su marca de ropa y así porder llegar al mercado latinoamericano y boliviano.

“El sueño que tengo es abrir una boutique dedicada solamente a ‘Andrea Ya’aqov’ y me gustaría abrirlo en las ciudades más importantes de Estados Unidos y Asia. Y también quisiera poder hacer algo que ayude a que Bolivia también funcione en el tema moda, que es algo que está creciendo. Me gustaría hacer algo por mi país, con mi marca crear fuentes de trabajo y aprender de lo que sabemos hacer. En Bolivia tenemos un capital humano increíble, hay cosas que hacemos en Bolivia que aquí ya no hacen, cómo los bordados o las chompas tejidas a mano, todo eso es aquí un lujo y es muy difícil encontrar”, finalizó.

La primera boliviana en ganar el premio Rosa Camuna

Andrea Navaja Alandia ganó el destacado premio Rosa Camuna en la región de Lombardía a mediados de este año.

El Premio Rosa Camuna fue creado el año 1996 y fue entregado por primera vez el año 1997. Desde el 2014, se distingue con el premio a todos aquellos que dan un aporte significativo al desarrollo económico, social, cultural y deportivo en la región de la Lombardía en Italia y que por ello son reconocidos públicamente por su empeño y creatividad. 
La ceremonia de premiación este año se realizó en Mantova, en el espléndido teatro de Bibiena, donde en una oportunidad Mozart deleitó con su genialidad a través de un concierto de piano.

El Consulado General de Bolivia en Milán postuló una lista de bolivianos destacados que viven en la región de la Lombardía y luego del proceso de selección realizado por un comité evaluador, este año y por primera vez el Premio Rosa Camuna, en una de las ocho menciones especiales para la ciudad de Milán, recayó en una ciudadana boliviana.

“Cuando recibí la llamada de los organizadores del premio Rosa Camuna me quedé súper shokeada y feliz porque no esperaba algo así. Cuando ya fui a la premiación me quede sorprendida, porque los premiados eran de empresas muy importantes que existen hace ya varios años, he sido la única extranjera que he sido premiada, entonces fue un gran honor y ha sido súper emocionante subir al palco y recibir un premio tan importante”, aseguró Andrea a Oxígeno.

 

.