Marzo 29, 2024 [G]:

Animalista: Ley 700 tiene vacíos, pero es una de las pocas que defiende a animales silvestres y domésticos

Además indicó que en el reglamento se señala que en el Ministerio de Educación prohíba el maltrato de los animales, pero este ministerio ya tiene una norma al respecto para concientizar a los estudiantes, por lo que indicó que la reglamentación es confusa.


Lunes 21 de Septiembre de 2020, 5:15pm






-

21 de septiembre (Urgente.bo).- Ayer, la presidenta Jeanine Añez promulgó el decreto supremo que reglamenta la ley 700/15 para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato. El animalista Erick Loza indicó que el reglamento de esta ley tiene varios vacíos y es confusa, pero es una de las pocas que defiende a animales domésticos y silvestres.

“Contempla varios vacíos pero es una de las pocas leyes que defienden tanto a los animales silvestres como a los domésticos que penaliza los delitos sociales, hay dos delitos penalizados por cuestiones que ninguna ley de los animales silvestres penaliza (…). Es una ley avanzada, pero para funcionar mejor,  por ejemplo el reglamento, debería organizar cómo los ciudadanos pueden participar en las denuncias”, Explicó Loza.

Además, indicó que en el reglamento se señala que en el Ministerio de Educación debe prohibir el maltrato de los animales, pero este ministerio ya tiene una norma al respecto para concientizar a los estudiantes, por lo que indicó que la norma es confusa y duplica disposiciones.

Entre otros vacíos de la normativa, Loza hizo énfasis en que los animales de granja deben tener también derechos , inclusive, la ley no contempla una reglamentación en cuanto a los animales que son atropellados y hay cientos de casos, además, tampoco menciona el tema de los abandonos.

“Este decreto supremo no resuelve nada, no establece, no es un reglamento, normalmente todas las leyes después de un tiempo, después de 60 días promulgadas tienen que tener un reglamento, es decir una manera de cómo se activa la ley. Este reglamento ocasiona mucchos más problemas que soluciones”, explicó.

Dijo que no hubo ningún consenso o  convocatoria con el grupo de protección de animales. " Hay una comisión nacional de abogados animalistas que asesoran a todo el país. Es un reglamento muy simple, chistoso le podría decir”, finalizó.

 

 

 

 

.