17 de marzo (Urgente.bo).- La Asociación de Suboficiales, Sargentos, Cabos, Policías y Personal Administrativo (Anssclapol) filial Cochabamba informó que dentro de 48 horas se realizará una reunión de la Anssclapol a nivel nacional para asumir determinaciones frente a la coyuntura política.
“En 48 horas vamos a tener una reunión a nivel nacional, donde nos vamos a pronunciar los nueve departamentos”, informó a Urgente.bo un oficial de la institución verde olivo que prefirió mantener su identidad en reserva.
El uniformado indicó está clara la situación que se vive en el país y considera que las aprehensiones contra oficiales policiales y militares, además de exautoridades, tiene el objetivo de generar intimidación.
Puso como ejemplo el caso de la juez Ximena Mendizabal, quien otorgó libertad irrestricta al líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, que era procesado por supuestamente causar destrozos en la Fiscalía General del Estado, ubicado en la ciudad de Sucre.
“Está clara la figura, hay una intimación que quieren lograr en todo nivel, en todo campo político, policial, militar y judicial. Un claro ejemplo es el caso de la juez que liberó a Yassir Molina y ya le están metiendo amenazas, entonces, vemos a dónde se está dirigiendo esto, pero bueno, lo que nos queda es poder apegarnos a la norma y poder pedir justicia, libertad y accionar en todas nuestras labores”, manifestó el uniformado en contacto con Urgente.bo
El martes, la Anssclapol filial La Paz emitió un comunicado en el que se declaran en estado de emergencia y advirtió que no permitirá procesos políticos contra uniformados.
“El directorio en pleno se declara en estado de emergencia anunciando que no permitirá ningún tipo de abuso de poder ni de vulneración de derechos (injustos procesos disciplinarios, ilegales procesos penales) en contra de miembros de nuestra institución e institución policial”, dice un comunicado difundido mediante las redes sociales.
La Anssclapol filial Cochabamba también emitió un comunicado donde también informan que están estado de emergencia y mangostán que Bolivia atraviesa “la mayor crisis de la administración de la justicia” y eso genera tensiones y conflictos que no permiten desarrollar actividades de manera normal.