27 de abril (Urgente.bo).- Ana Paola García, representante de la Casa de la Mujer, pide a las autoridades declarar alerta nacional, departamental y municipal ante el incremento preocupante de casos de feminicidio.
Recordó que la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, permite que se declare alerta para que se destine más presupuesto para la prevención, sanción y persecución de feminicidas y violentos.
“Nosotros nos preguntamos qué más están esperando las autoridades para poder declarar de una vez por todas la alerta nacional, departamental y municipal contra la violencia, que establece claramente la Ley 348 que nos habré la oportunidad de que ante los altos índices de violencia se pueda declarar esta alerta para adicionar recursos distribuidos a la prevención, sanción y persecución de los feminicidas y los violentadores”, manifestó García.
Según el informe de la Fiscalía, en lo que va del año se registraron 38 casos de feminicidio, de los cuales 10 corresponden al departamento de La Paz, ocho a Santa Cruz, siete a Cochabamba, cinco a Oruro, tres a Potosí, dos a Beni, dos a Chuquisaca y uno a pando.
Para la Casa de la Mujer, esas cifras significan que cada 60 horas una mujer es asesinada.
“Para poder luchar contra la violencia se necesita de todos, esto es integral. Si nos vamos netamente al ámbito de la atención a mujeres, todos sabemos las fallas que existen en la Policía no reciben la denuncia de violencia psicológica, te quita credibilidad a las amenazas de muerte, de que no la dejarán en paz y como sociedad tenemos que hacer un análisis profundo porque Bolivia es altamente machista”, acotó.
Lamentó que en el país se esté naturalizando la violencia, porque a diario se estarían conociendo de nuevos casos de feminicidio.