La Paz, 2 de septiembre (Urgentebo).- Ocho días después del asesinato al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, apareció un nuevo video en el que la autoridad pide auxilio por celular a quien supuestamente es el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El registro audiovisual que supera los 102. 200 reproducciones dura dos minutos, muestra a Illanes limpiándose la sangre de su nariz con un pañuelo y hablando por el celular.
“Me han tomado como rehén, hermano ministro; estaba entrando a Mantecani sólo y estaba cuantificando los compañeros que están en los cerros y eso en la plaza de Panduro. Ahí me han tomado como rehén; le rogaría, doctor (Romero), que paralice cualquier actividad de despeje de la vías y cualquier enfrentamiento…”, dice a Illanes.
Luego, Illanes pasa el celular a un dirigente cooperativista minero. “Es el ministro Carlos Romero”, exclama Rodolfo Illanes antes de pasar el teléfono movil.
El cooperativista que no se identifica y le dice a quien supuestamente es Romero: “¡Escúcheme! Nosotros no le estamos lastimando al compañero, si algunos golpes se le ha dado porque están resentidos mis compañeros cooperativistas”.
La conversación del minero es interrumpida por Illanes, quien dice: “Con calma háblele, para que le entienda”.
El cooperativista vuelve a insistir al teléfono: “Escúcheme bien, vamos a conversar y queremos el diálogo y (ante) cualquier ataque imprevisto de la Policía nosotros vamos a tomar otra instancia para que se nos haga conocer nuestros derechos y queremos que suelten a nuestros compañeros detenidos, lo primero”.
En la imagen se ve como este cooperativista pasa el celular a otro, quien vuelve a insistir: “Compañero (Romero), le estamos pidiendo de buena manera, no les estamos maltratando al compañero (Illanes), sino resguardándolo, pero ustedes tienen que poner de su parte, queremos que liberen a nuestros compañeros que están detenidos, lo primero para empezar el diálogo, ese va ser la llave para entrar al diálogo”.
///