8 de marzo (Urgente.bo).- En el acto gubernamental en homenaje a las mujeres bolivianas, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció la implementación de cinco medidas de protección para aquellas mujeres que son víctimas de violencia, entre las que se destaca la transformación de la FELCV y la construcción de viviendas sociales para que las víctimas dejen de vivir con sus agresores.
“Hay temas que sobrepasan los colores políticos, uno de ellos es la lucha contra los feminicidios, la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, esta lucha debe unir a todos los bolivianos. En este sentido, como Gobierno anunciamos cinco medidas de protección hacia las mujeres”, dijo Arce en la plaza Murillo, donde se concentraron cientos de mujeres que son parte de organizaciones sociales y demandaban el respeto a los derechos de las mujeres.
¿Cuáles son las cinco medidas de protección que anunció el Presidente?
- La construcción de la FELCV Integral, que tendrá la función atender a las víctimas de violencia con la participación de las diferentes instituciones. El proyecto se iniciará en el eje troncoal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Pondremos en marcha los proyectos de la FELCV integral, empezando en el eje central, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, para que cuente con la presencia de instituciones que hacen todo el procedimiento que involucra un hecho de violencia desde la recepción de la denuncia hasta la culminación de procesos judiciales”, aseveró.
- La construcción de viviendas sociales para jefas de hogar y víctimas de violencia.
- Implementación del sello empresarial, que certificara a las empresas públicas y privadas que cumplan el estándar de prevención de violencia.
- Programa de Autonomía Económica “Domitila Barrios”, que fortalecerá las unidades productivas lideradas por mujeres, aplicando enfoque de género.
- Programa de empleos para mujeres en el sector de la construcción, mediante la unidad de proyectos especiales se priorizará a empresas que cuenten en sus planillas con 50 o más en sus planillas.
El Día Internacional de la Mujer en La Paz comenzó este martes con la concentración en horas de la mañana con una multitudinaria marcha en el Multifuncional de la Ceja de El Alto, donde organizaciones sociales, activistas y autoridades protestaron en contra de la desigualdad de género, violencia y crímenes contra las mujeres. La movilización llegó hasta plaza Murillo, lugar donde se instaló el palco principal, además de la presencia del Presidente y Vicepresidente.
Por otra parte, Arce dijo que el sistema patriarcal debe ir desapareciendo del núcleo familiar con el fin de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en lo económico, político y social.
“Se tienen avanzas significados. Se emitió la ley 348, ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. La ley 273 contra el acceso y violencia política”, acotó Arce.
///