19 de diciembre (Urgente.bo).- El presidente Luis Arce indicó que producto del bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se incrementó la salida de dólares al exterior por concepto de pago de capital e intereses de la deuda externa. En 2023 salieron 363 millones de dólares y en 2024 sobrepasará los 900 millones de dólares.
“En años pasados siempre tuvimos créditos y pagamos el servicio de la deuda, pero (ahora) estamos recibiendo menos desembolsos. (…) Son los mismos que bloquean la Asamblea, los créditos, el financiamiento interno que dicen: ‘¿Dónde están los dólares?, ahí están los dólares. Es una política asfixiante generada a propósito para que en Bolivia aparezcan los nuevos salvadores y lo primero que harán es destrabar los créditos y empezar a recibir los nuevos desembolsos y van a empezar a aparecer los dólares”, dijo Arce en el aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y conmemoración del Día del Trabajador Petrolero.
Según la primera autoridad del país, el 2023 “fue un año nefasto” porque el país empezó a pagar más capital e intereses por deuda externa que recibir desembolsos nuevos.
El 2023 se pagó un valor de 1.490 millones de dólares por servicio de la deuda externa del país, capital e intereses y solo se recibió de desembolsos de la nueva deuda por solo 1 .126, “por lo tanto, 364 millones netos negativos, de salida de dólares del país, al exterior”. “Cuando dicen ‘¿dónde están los dólares?’, ahí están los dólares, estamos pagando más afuera de lo que recibimos por la asfixia y bloqueo en la ALP”, explicó.
Asimismo, señaló que el 2024 la situación “es peor”, ya que el pago sobrepasará los 900 millones de dólares de salida neta al exterior.
“Si sumamos los 900 millones a los 300 millones del 2023, estamos hablando de más de 1.400 y quizás 1.500 millones de dólares de salida de neta del país por concepto de pago de capital e intereses de la deuda externa”, reiteró.
///