La Paz, 7 de mayo (Urgentebo).- El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró este domingo que el empresariado privado tiene muchas más ventaja para cumplir con el pago del incremento salarial del 10,7% al mínimo nacional y 7% al haber básico, porque no aportan a las políticas sociales que impulsa el Gobierno del presidente Evo Morales.
En el programa “Esta Casa No es Hotel”, que difunde la red ATB, Arce explicó que algunas empresas publicas quedan exentas del pago del beneficio debido a la reducción en sus utilidades. Tal es el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Nos encantaría que la empresa privada pida el tratamiento de la empresa pública, porque la empresa pública, al margen de los ingresos que genera cubre los gastos corrientes de operación que tienen. A la empresa pública nosotros le exigimos dos cosas; le exigimos que trasfiera recursos de las empresas públicas para la ejecución de políticas sociales, las empresas privadas no lo hacen”, manifestó el Ministro de Economía.
Añadió: “Entonces quienes tienen mejores ventajas con respecto a la empresa pública es la empresa privada”.
Según Luis Arce, sólo el 25% de las utilidades que generan las empresas privadas pasa al Gobierno Nacional, el 75% se queda en sus manos.
También el Ministro de Economía dijo que empresas como: la Empresa de telecomunicaciones ( Entel) y el mismo BOA aportan para los beneficios sociales como el bono Juancito Pinto y el bono Juan Azurduy de Padilla.
“Entonces, yo estaría contento si las empresas privadas ingresarían al mismo tratamiento de la empresa pública, que nos pasen también parte de los recursos para las políticas sociales y encima que genere sus utilidades”, sostuvo Luis Arce.
El 1 de mayo, el presidente Evo Morales, anunció el incremento salarial retroactivo al mes de de enero, de 10,7% al minimo y 7% al básico.