Enero 11, 2025 -H-

Arce fija tres ejes para enfrentar la reforma judicial en Bolivia

Estos ejes están plasmados en su libro denominado “Reflexiones Sobre la Reforma de Justicia en Bolivia” que fue presentado la noche del martes en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.


Miércoles 20 de Diciembre de 2017, 9:45am






-

La Paz, 20 de diciembre (Urgentebo) .- El desarrollo normativo con la implementación de los Códigos Morales, el talento humano como elemento central para operar la maquinaria judicial y el tercer pilar referido a la tecnología, infraestructura y modelo de gestión, son los ejes planteados por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, que ya se están ejecutando para encarar la reforma en la justicia boliviana.

Estos ejes están plasmados en su libro denominado “Reflexiones Sobre la Reforma de Justicia en Bolivia” que fue presentado la noche del martes en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

Participación del acto, además de Arce Zaconeta, del ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Trigoso; la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta; el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez; asambleístas, representantes de organizaciones sociales e invitados especiales.

En la oportunidad, el ministro Arce explicó ampliamente sobre el contenido de su texto que consta de tres partes. Una primera del diagnóstico situacional, la segunda referida a las necesidades de la justicia y la tercera de los ejes para la reforma de la justicia.

Exteriorizó un breve diagnóstico situacional de Bolivia en materia de administración de justicia, para posteriormente esbozar algunas soluciones objetivas a corto, mediano y largo plazo.

Manifestó como un primer eje para enfrentar las reformas judiciales es el normativo. “Es imposible concebir una sociedad sin leyes, como es igualmente imposible concebir una sociedad en la que no exista el conflicto”.

Según Arce, más que abundancia de normas jurídicas las sociedades requieren de leyes inteligentes, es decir, leyes dúctiles que se adapten a las cambiantes situaciones del mundo acelerado y que permitan la aplicación de la sana crítica del juzgador.

Bajo este compromiso con la sociedad, en el anterior periodo constitucional, de la gestión del presidente Evo Morales, se han viabilizado un primer paquete de normas fundamentales como el nuevo Código Procesal Constitucional, el Código Procesal Civil, el Código Niña, Niño, Adolescente; el Código de las Familias y el Proceso Familiar y la Ley del Notariado.

Precisó que este pilar de la reforma de justicia está en plena ejecución con la construcción y pronta presentación de la segunda generación de los denominados “Códigos Morales”. Estos son el Código Civil, Código de Comercio, Código Laboral y de Proceso Laboral, el Código Procesal Administrativo, la Ley de Ejecución Penal y el Código del Sistema Penal promulgado recientemente.

El ministro Arce fijo el segundo eje, del talento humano, como fundamental en el proceso de reforma. “Porque los operadores del sistema de justicia son el alma de la maquinaria judicial y son quienes en último término encarnan o no el deber supremo de impartir justicia”, aseveró.

“Este pilar implica construir una justicia participativa, consciente y comprometida, donde la sociedad asuma el rol de vigía y guardián de la función judicial”, añadió.

Un tercer eje referido a la tecnología, infraestructura y modelo de gestión que se está trabajando basado en las tecnologías de la información y la comunicación.

Manifestó que estos tres pilares planteados responden a un análisis realista de la crisis estructural que atraviesa el actual sistema judicial boliviano.

Reafirmó con certeza que la cruzada por la justicia que lleva adelante el Gobierno, liderado por el presidente Evo Morales, permitirá asentar los cimientos para alcanzar una justicia independiente, humanizada, pronta y transparente.

A su turno, el ministro Romero comentó el texto y dijo que Arce desarrolla un análisis objetivo y moral sobre el sistema de justicia que se debate en la crisis. “A partir de ese análisis el ministro Arce formula un enfoque humanista transversal. Sin duda, ese es un enfoque revolucionario desde el punto de vista doctrinal”, agregó.

///

.