15 de julio (Urgente.bo).- El presidente Luis Arce sostuvo esta tarde que el Gobierno Nacional tiene el objetivo de convertir al departamento de La Paz en el mayor productor e industrializador del país.
En la sesión de honor de la Brigada Parlamentaria paceña, en conmemoración del 212 aniversario de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, el mandatario señaló que “desde noviembre de 2020 estamos reconstruyendo el pilar de la inversión pública para revertir la paralización de obras”.
Según detalló, este año el Estado destinará al departamento una inversión pública de Bs 4.509 millones que priorizará al sector productivo paceño con Bs 1.711 millones; la educación y salud, con un presupuesto de Bs 1.357 millones; los proyectos de infraestructura para los que se asignó Bs 1.245 millones y obras multisectoriales por Bs 196 millones, con lo que se garantiza el éxito de “la estrategia que tiene el Gobierno Nacional para nuestro departamento de La Paz, que es volver a convertirlo en el mayor productor e industrializador del país”.
El jefe de Estado recordó, además, que el Gobierno apoya a los productores paceños con la estrategia de sustitución de importaciones a través del crédito SIBolivia. “Es importante mencionarlo una y otra vez: este crédito, más un fondo de garantía de Bs 150 millones que se ha puesto a disposición de las unidades que sustituyen importaciones, está generando que muchos productores y productoras de La Paz se beneficien por un monto total de más de Bs 67 millones”, sostuvo.
En su emotivo discurso, finalmente, trazó una breve reseña histórica de La Paz e hizo hincapié en la famosa proclama por la que se recuerda el levantamiento de 1809: “la tea que dejo encendida, nadie la podrá apagar”. “Esta frase de don Pedro Domingo Murillo – dijo– está grabada en la mente y corazón de los paceños, porque en realidad es la idea de la libertad”