Abril 18, 2024 [G]:

Arce: No hay figura que paralice la demanda de Bolivia en La Haya

El procurador General del Estado, Héctor Arce, aseguró este jueves que no existe figura jurídica alguna que parece la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia, como lo planteó el agente de Chile, José Miguel Insulza.


Jueves 12 de Mayo de 2016, 7:15pm






-

La Paz, 12 de mayo (Urgentebo).- El procurador General del Estado, Héctor Arce, aseguró este jueves que no existe figura jurídica alguna que parece la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia, como lo planteó el agente de Chile, José Miguel Insulza.

“Este comentario de don José Miguel Insulza lo decimos con mucho aprecio y respeto no corresponde, no existe ninguna figura procesal jurídica que permita paralizar un proceso, la demanda marítima va a continuar”, dijo Arce Zaconeta en entrevista en el programa Todo Cambia emitido por Red Patria Nueva.

Para el Procurador General del Estado, las declaraciones del Agente chileno "demuestran el temor" del Gobierno de Chile a la justicia, en el tema de la demanda marítima boliviana, radicada en la CIJ desde abril de 2013 y que a la fecha se encuentra en el juicio pleno, tras el rechazo de una objeción presentada por el país transandino en 2014.Arce sostuvo que  en ese marco, Bolivia recurrió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)en un acto de buena vecindad y en busca  de resolver este tema por la vía del derecho. Manifestó que nuestro país busca entablar un “diálogo sincero” con Chile para buscar una alternativa que solucione su mediterraneidad.

Arce recordó que el Estado chileno tiene la obligación de presentar hasta el 25 de julio de este año su respuesta a la memoria boliviana y posteriormente se podría abrir una segunda ronda de la réplica y la dúplica, para luego pasar a la fase oral y finalmente esperar la sentencia de la Corte.

La tensión entre Bolivia y Chile se reavivó, luego que Morales denunció la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros del manantial Silala, en la comunidad Cariquima, hecho que viola convenios internacionales que establecen 50 kilómetros para la ubicación de dichas bases.

 

.