Abril 24, 2024 [G]:

Arequipa: "Algunas autoridades electas de oposición intentarán acercarse al Gobierno central"

Según los resultados preliminares, el Movimiento Al Socialismo (MAS) va perdiendo las cuatro gobernaciones de los departamentos que este domingo volvieron a las urnas para elegir a las nuevas autoridades.


Lunes 12 de Abril de 2021, 1:00pm






-

12 de abril (Urgente.bo).- Para el analista Marcelo Arequipa, algunas autoridades electas de oposición intentarán acercarse al Gobierno central para hacer gestión por sus regiones. En un contexto polarizado en el que se encuentra el país, los alcaldes electos de La Paz y Cochabamba, Iván Arias y Manfred Reyes Villa, mostraron señales de posicionarse en el centro, indicó el especialista.

“Yo creo que ya han dado señales algunas autoridades electas y no me parecen señales malas porque en un contexto en el que estábamos, ya puestas en dos extremos bien polarizados y un centro bien vacío, ha habido dos autoridades electas que han intentado moverse hacia el centro, Iván Arias y Manfred Reyes Villa, ambos han intentado no hablar de estar en contra del Gobierno, criticar duramente lo que está haciendo el Gobierno en términos políticos, sino más empezar a querer tender ciertos puentes para poder hacer gestión, es decir, el mensaje de ellos, de ambos, ha sido queremos hacer gestión lo más antes posible y queremos empezar estos temas que son urgentes, esa señal me parece importante”, expuso Arequipa.

Según los resultados preliminares, el Movimiento Al Socialismo (MAS) va perdiendo las cuatro gobernaciones de los departamentos que este domingo volvieron a las urnas para elegir a las nuevas autoridades.

En La Paz, al 54.69% de actas computadas, la agrupación Jallalla, cuyo candidato es Santos Quispe, va ganando con el 58.31% de apoyo, mientras que el MAS, que tiene como candidato a Franklin Flores, está perdiendo con 41.69%.

En Chuquisaca, al 71.22% de cómputo, el MAS va perdiendo con 36.75% y Chuquisaca Somos Todos va ganando con 63.25%

En Pando, al 88.92%, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) va ganando con 56.16% y el MAS va perdiendo con 43.84%

Finalmente en Tarija, al 71.35% el MAS va perdiendo con 43.40% y Unidos Por Tarija va ganando con 56.60%.

Es importante recordar que de acuerdo con la ley electoral, en el balotaje se aplica la simple mayoría para elegir a la nueva autoridad.

.