La Paz, 20 de abril (Agencias).- La mitad de los países que integran Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, resolvió dejar en suspenso su participación en el bloque político por las disidencias internas.
El grupo que se aleja de la institución, creada en 2008, son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, según una nota difundida por la agencia de noticias Reuters.
Según el reporte, los gobiernos de estos países señalan que el bloque esta a la deriva bajo la actual presidencia de Bolivia.
En una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur desde el miércoles por lo que dijeron son problemas de funcionamiento del bloque, según un funcionario brasileño, dice la agencia de noticias.
En la carta, destacaron que la decisión “responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización”, agregó.
Una fuente de la cancillería peruana y otra de la paraguaya, que solicitaron el anonimato, confirmaron el envío de la carta a las autoridades bolivianas. La fuente peruana explicó que la decisión implica la suspensión del pago de cuotas al organismo, según la agencia de noticias.
“Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante”, dijo la fuente, que aseguró que hay diferencias con Venezuela y Bolivia sobre la elección del secretario general.
Reuters informa que consultó al canciller boliviano sobre el supuesto deseo de Brasil de salirse del bloque. El viernes dijo no tener información oficial y que estaba previsto convocar a una reunión de cancilleres de Unasur para mayo.
“No tenemos ninguna información oficial (…) Los mecanismos y los procedimientos internos requieren formalidades”, dijo a periodistas. “Unasur es una realidad geográfica e histórica”.