Abril 20, 2024 [G]:

Argentina desarrolla suero hiperinmune para combatir el COVID-19

El suero es similar a los que usan para tratar el envenenamiento por picadura de una serpiente, intoxicaciones por toxina tetánica e infecciones como la influenza aviar.


Lunes 29 de Junio de 2020, 4:15pm






-

29 de junio (Urgente.bo).- Investigadores argentinos desarrollaron un suero terapéutico para combatir el COVID-19. El compuesto demostró en pruebas in vitro que es capaz de neutralizar el SARS-CoV 2.

El trabajo de investigación fue realizado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la fundación Instituto Leloir (FIL), la Universidad Mayor de San Martín (UNSAM), Mabxience y CONICET.

El suero es similar a los que usan para tratar el envenenamiento por picadura de una serpiente, intoxicaciones por toxina tetánica e infecciones como la influenza aviar.

“La fundación Instituto Leloir ya venía trabajando en la producción de antígenos, nosotros estábamos siguiendo qué estrategias terapéuticas en el mundo revisando mucha bibliografía, y en varias publicaciones se empezó a describir un potencial buen candidato: una proteína denominada RBD, que es clave para permitir el ingreso del virus SARS-CoV-2 a las células”, explicó el doctor Linus Spatz, biólogo de la UBA y director de Inmunova S.A.

Este suero terapéutico se planteó como una alternativa de inmunización pasiva, es decir, la administración de anticuerpos contra el agente infeccioso para bloquearlo.

Este tipo de terapia es muy escalable, es decir, que es posible elaborar gran cantidad de dosis en poco tiempo para una respuesta en medio de la pandemia.

“El escalado del producto se va a realizar en la planta especializada de BIOL, que además realizó los lotes de ingeniería del suero”, señaló Spatz.

.