Marzo 28, 2024 [G]:

Argentina: Una mujer falleció tras haberse contactado con el caso 0 de la variante Delta, un boliviano


Martes 24 de Agosto de 2021, 12:00pm






-

El fin de semana falleció el caso 0 de la variante delta en Argentina. Se trataba de un ciudadano boliviano que residía en Cordoba y que fue investigado por haber contagiado a 35 personas. La mañana de este martes la agencia de noticias Télam informó que uno de los nexos de esta persona murió.

Se trata de una mujer, de 38 años, que tuvo nexo epidemiológico con el denominado "caso cero" que falleció el domingo. Las dos víctimas no estaban vacunadas contra el coronavirus.

La mujer de 38 años falleció el lunes en la ciudad de Córdoba como consecuencia de la variante Delta de coronavirus y tenía nexo epidemiológico con el denominado "caso cero" que falleció el domingo, informó Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, donde se encontraba internada, mientras que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la circulación comunitaria "está cerquita".

Las dos víctimas fatales a causa de contraer la cepa de origen indio no estaban vacunadas contra el coronavirus, se informó

En declaraciones formuladas a los medios locales, Díaz detalló que la mujer que falleció esta mañana se encontraba internada desde hace dos semanas con "neumonía bilateral grave, tenía comorbilidades y no estaba vacunada".

La fallecida "era del mismo cluster, del mismo conglomerado epidemiológico" del hombre de 62 años que murió ayer en el mismo hospital por idéntico "cuadro crítico y tampoco estaba vacunado", sostuvo el médico.

En ese sentido dijo que "es muy importante estar vacunado, más aún en las personas que tienen comorbilidades, como en los dos casos que fallecieron". "Creemos que este conglomerado se ha logrado contener. No ha habido otros casos en los últimos días relacionados con este grupo", sostuvo el facultativo.

El domingo falleció el "caso índice", un viajero de 62 años de origen boliviano nacionalizado argentino, residente en la ciudad de Córdoba, que había regresado desde Lima (Perú) a mediados de julio.

De acuerdo con la causa judicial que se instruye en la Justicia local, el hombre no habría cumplido con el aislamiento obligatorio y generó un brote intrafamiliar a 35 personas.

A raíz de ese foco de contagios, los últimos días del mes pasado tuvieron que ser aisladas más de 800 personas preventivamente por ser contactos de contactos estrechos de contagiados, y se realizaron amplios operativos de relevamientos y testeos focalizados en la comunidad educativa y en el entorno intrafamiliar de los portadores del virus.

Además, cinco personas, entre las que estaba el denominado "caso cero" fallecido ayer, estuvieron detenidas por no cumplir las disposiciones sanitarias correspondientes, aunque había sido liberadas la semana pasada.

En el caso de la víctima fatal, se había quitado la custodia policial del Hospital donde estaba internado.

De acuerdo con los datos de judiciales de la causa promovida por el Gobierno local, el viajero habría violado el aislamiento domiciliario que se le había impuesto y generó un brote intrafamiliar.

El hombre habría concurrido a un restaurante con su familia y a centros de compra durante el período en que debía estar en aislamiento.

.