Marzo 29, 2024 [G]:

Argentina y Bolivia acuerdan proyectos de exploración, biocombustibles y actividades de refinación

Tanto Argentina como Bolivia expresaron la voluntad y decisión de las empresas en profundizar el trabajo para la ejecución de actividades del sector hidrocarburos en beneficio mutuo.


Martes 7 de Mayo de 2019, 3:45pm






-

7 de mayo (Urgentebo).- El Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos e YPF Argentina suscribieron acuerdos estratégicos de interés efectivo de las empresas para llevar a cabo oportunidades de negocio en Upstream (exploración y producción de hidrocarburos) y Downstream (refinación y comercialización de hidrocarburos) en Bolivia y Argentina.

“Es una gran oportunidad que se presenta para Bolivia junto con el país hermano de Argentina, para trabajar de manera conjunta en proyectos importantes de la cadena de hidrocarburos de ambos países. Las buenas relaciones existentes facilitan que podamos seguir avanzando hasta la concreción de los mismos”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. 

Los documentos fueron firmados el lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; en los mismos, ambos Estados expresan la voluntad y decisión de las empresas en profundizar el trabajo para la ejecución de actividades del sector hidrocarburos en beneficio mutuo.

Asimismo, mediante los documentos, enfatizan la importancia de desarrollar actividades basadas en los principios de confianza, buena fe, transparencia, complementariedad y en concordancia con los principios generales de las relaciones empresariales y las mejores prácticas de la industria hidrocarburífera.

Primer acuerdo en Upstream 
El primer documento: “Acuerdo Estratégico de Inversión para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos”, firmado entre el ministro Sánchez, el presidente Barriga y el vicepresidente de Upstream, Pablo Edgardo Bizzoto, compromete a YPF Argentina y YPFB la evaluación técnica de la Cuenca Madre de Dios, considerando la información técnica tanto preexistente como nueva, con el fin de confirmar el potencial hidrocarburífero estimado a la fecha, así como analizar todos los aspectos técnicos, económicos y legales que correspondan para optimizar la exploración de hidrocarburos en la cuenca.

El Ministerio de Hidrocarburos y YPFB establecerán las condiciones para que YPFB e YPF Argentina realicen la evaluación técnica de la Cuenca Madre de Dios, en el lapso de dos meses y desarrollarán un plan y esquemas de trabajo, que permitan generar las condiciones para que ambas empresas focalicen sus esfuerzos en la exploración de la cuenca boliviana, que abarca los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

Asimismo, YPFB analizará oportunidades de inversión en Campos Petrolíferos operados por YPF en la República Argentina, a través de contratos, conformación de asociaciones y/o compra de participación a YPF, explicó Sánchez.

Segundo acuerdo en Downstream
El segundo documento denominado “Acuerdo Estratégico para la Inversión en Proyectos y Desarrollo de Oportunidades en Downstream entre Bolivia y Argentina”, firmado entre el ministro Sánchez; el presidente Barriga, y el vicepresidente ejecutivo Downstream de YPF Argentina, Santiago Martínez Tanoira, expresa el interés de ambas empresas de ser socios en activos que permitan mejorar el abastecimiento de hidrocarburos en Bolivia.

“Tomando en cuenta que es interés de ambas empresas de mejorar el abastecimiento al norte argentino y al mercado boliviano, YPFB como YPF Argentina, tienen interés de ser socios para trabajar conjuntamente, visualizando los objetivos comunes que persiguen ambas empresas en abastecer de una forma eficiente a su población”.

Asimismo, en el documento YPF ofrece el fortalecimiento de las relaciones comerciales con YPFB, generando economía de escala y precios competitivos con la importación de productos terminados, realizando mejoras a la logística de suministro que favorezca al norte argentino y a Bolivia.

Por otro lado, el documento refuerza los avances en materia de desarrollo de biocombustibles. “YPF manifestó su predisposición de compartir información técnica y de mercados, además de estudios comparativos del uso de combustibles y biocombustibles en Argentina”, explicó el ministro.

///

.