Mayo 18, 2024 [G]:

Arias: Pasajeros infectados que viajaron en BoA ocultaron sus síntomas y se automedicaron

Por su lado, Sahonero relató los casos de otras tres personas de la ciudad de El Alto irresponsables que pese a estar contagiados con COVID-19 salieron de su aislamiento en su casa y merodeaban en la calle libremente, al ser descubiertos por las brigadas médicas, huyeron para evitar algún tipo de sanciones.


Lunes 1 de Junio de 2020, 11:00pm






-

1 de junio (Urgente.bo).- Luego que se revelara que una avión de Boliviana de Aviación (BoA) trasladó desde Trinidad a tres personas infectadas con coronavirus el pasado 29 de mayo, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aclaró que no sólo son tres personas las que viajaron en ese vuelo solidario, sino cuatro, pero las mismas ocultaron sus síntomas para lograr subir a la aeronave. Una de ellas, que se quedó en Cochabamba, dijo haberse curado con Ivermectina y con la ayuda de sus hijos escapó del centro de salud al que acudió por presentar complicaciones en su salud.

“Hicieron una declaración jurada, se les tomó en el aeropuerto de Trinidad, no solamente el Sedes, sino  la autoridad de salud de Aasana, Tenemos el informe de AASANA que señala que se cumplieron todos los protocolos, con estos antecedentes, esta familia, pero no es solo esta familia, el mismo protocolo sigue a otra persona que se quedó en Cochabamba, con ese protocolo esta familia se traslada y llega a la ciudad de La Paz el día viernes, llega en horas de la tarde, todo tranquilo. El sábado empiezan a tener problemas, porque el señor (de la familia) tiene obesidad y tiene problemas de hipertensión, entonces recurren al hospital La Portada, porque viven cerca”, contó el ministro antes de difundir el video de las cámaras de seguridad en el que se ve al personal de salud cumplir con los protocolos ya los viajeros no demostrar ningún tipo de malestar en su salud.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, informó que la familia de tres integrantes dieron positivo al COVID-19 y mediante estudios médicos se descubrió que se automedicaron para curarse del virus.

El padre de esa familia tiene otras enfermedades de base y estuvo incubando al virus durante ocho días.

“El 31 de mayo, a horas 23:15, son enviados la mamá y la hija al hospital del Norte y el papá fue enviado al hospital de La Portada porque necesitaba respirador”, añadió.

Arias complementó que el padre de familia no está en la Unidad de Terapia Intensiva, sino en terapia intermedia porque se tomó las medidas necesarias. Por otro lado, la madre y su hija se recuperan.

“En ese mismo vuelo vino una señora que se quedó en Cochabamba, pero la señora, una noche, se pone, tenía dolor de estómago, le sacan análisis y le dijeron que es sospechoso porque viene de Trinidad y dijo ‘no, me he curado con Ivermectina, (los médicos le preguntaron) ¿usted se ha automedicado? (ella dijo) estoy bien, solo tengo problemas de estómago’”, relató Arias.

De acuerdo con la autoridad, la mujer se no quiso acepar que está contagiada con coronavirus pese a que los médicos le explicaron y con la ayuda de sus hijos escapó y actualmente el Sedes de Cochabamba hace busca el paradero de la mujer.

El ministro señaló que estudios médicos confirman que los pulmones de la señora están gravemente dañados y responsabilizó a sus hijos por la posible muerte de la mujer.

Por su lado, Sahonero relató los casos de otras tres personas de la ciudad de El Alto irresponsables que pese a estar contagiados con COVID-19 salieron de su aislamiento en su casa y merodeaban en la calle libremente, al ser descubiertos por las brigadas médicas, huyeron para evitar algún tipo de sanciones.

.