14 de junio (Urgente.bo).- Mediante un comunicado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recordó a los clientes de entidades financieras que pueden presentar reclamos por la vulneración de cualquier derecho.
"La Autoridad de Supervición del Sistema Financiero (ASFI) recomienda a los consumidores financieros recurrir ante las instancias pertinentes con el fin de iniciar un reclamo formal que les permita contar con asesoramiento oportuno y personalizado", dice parte del comunicado de la Asfi.
Los consumidores financieros que necesiten realizar un reclamo porque se vulneraron sus derechos puede acudir en primera instancia al punto de reclamo de la Entidad de Intermediación Financiera (EIF) y el funcionario que esté a cargo tiene la obligación de recibir, registrar el reclamo y asignarle un número único y correlativo.
"Si es pertinente, el funcionario de la EIF solicitará documentación de respaldo para proceder con el análisis del caso presentado; el plazo de respuesta no debe superar los cinco días hábiles, siempre y cuando no existan complejidades, en ese caso, se puede ampliar unos días más para brindar una solución eficiente", explica la Asfi.
Los reclamos también pueden ser presentados en los Centros de Consulta de Asfi, instancia que recepcionará el reclamo y lo envirá a la EIF para que el consumidor financiero reciba una respuesta directa en el tiempo establecido.
La Asfitambién precisa que si el cliente considera que su problema no fue resuelto o no está de acuerdo con la respuesta que se le dio, tiene la posibilidad de presentar una nota en las oficinas, adjuntando la constancia del reclamo presentado en su entidad financiera.
En caso de que el cliente no pueda acudir hasta las oficinas de la ASFI, puede presentar el reclamo mediante la página web de la ASFI www.asfi.gob.bo o también puede contactarse con la línea 800103103.