La Paz, 6 de febrero (Urgentebo).- Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, aseguró que el sector bancario se enteró a través de los medios sobre la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas de incrementar un tres por ciento a la alícuota adicional al impuesto a las utilidades financieras de los bancos y adelantó que si las utilidades de los bancos se ven afectadas se reduce la capacidad de capitalización de los bancos y de la expansión del crédito que pueden otorgar.
“Lo que hace es reducir la capacidad de capitalización de los bancos, de expansión de crédito de los bancos. La inquietud de la banca hoy es buscar sus propio fortalecimiento y lo que es más importante su sostenibilidad en el mediano largo plazo para aportar al crecimiento económico del país”, aseguró.
“Lo que la gente tiene que saber es que el dinero que administra la banca no es de los banqueros. Es del público, son los ahorros del público y por esa actividad e intermediación es que la banca buscar rentabilizar su operación y con esto dar cumplimiento al marco regulatorio, primero el de mantener un coeficiente de adecuación patrimonial superior al 10%, esto significa que para que el banco pueda prestar 10 unidades de crédito tiene que aportar el 10%, es decir, uno de capital. Si los bancos no fortalecen su patrimonio se van a ver imposibilitados de continuar expandiendo el crédito”, dijo Villalobos.
Las utilidades del sistema bancario en 2016 crecieron un 14 por ciento más en relación al 2015, lo cual “no significa que todos los bancos han tenido el mismo desempeño. Cuatro de los 17 bancos que componen el sistema más bien han registrado menores utilidades. Po r otra parte, de los mismos 17 bancos, ocho prácticamente han reducido sus indicadores de rentabilidad. Cuando uno ve solo valores absolutos se puede llevar una impresión inadecuada del rendimiento de la banca”, advirtió el ejecutivo.
Mañana se reunirá el directorio de Asoban para tratar el tema y ya pidieron una reunión con el Ministro de Economía sobre esta intención de elevar el impusto a la alícuota adicional que los tomó por sorpresa.
///