Abril 19, 2024 [G]:

Asoban rechaza una posible ampliación del diferimiento de créditos bancarios

El pasado lunes, los diputados de Santa Cruz Patricio Mendoza Chumpe y Vicente Condori del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un proyecto de ley que establece la ampliación hasta junio de 2021 el diferimiento de créditos.


Martes 1 de Diciembre de 2020, 1:45pm






-

1 de diciembre (Urgente.bo).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) manifestó su rechazo a una posible ampliación del diferimiento de créditos bancarios. Nelson Villalobos, presidente de ese sector, recordó que ya fueron diferidos casi 10 meses y el país no requiere de más diferimientos, sino de mayor flujo de recursos, de inyección de recursos y la retoma de actividades con normalidad.

“Es evidente que algunos sectores están pidiendo que esta medida de diferimiento se pueda extender un tiempo más, en criterio de Asoban, consideramos que esa posibilidad está descartada, creemos que el país no requiere de más diferimiento, lo que el país y la economía requiere es de mayor flujo de recursos, de la inyección de recursos frescos a la economía, de retornar a las actividades con normalidad y a poder desempeñar todas nuestras actividades de negocios, de trabajo, etc. con mayor normalidad, siempre en el ámbito de precautelar la salud y cuidándonos, pero es importante antes que continuar difiriendo y paralizando las actividades, lo importante es retomarlas más bien”, manifestó Villalobo en entrevista con Estudio Abierto de ATB.

El pasado lunes, los diputados de Santa Cruz Patricio Mendoza Chumpe y Vicente Condori del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un proyecto de ley que establece la ampliación hasta junio de 2021 el diferimiento de créditos.

"Las entidades de intermediación financiera que operan en territorio nacional, que deben realizar el diferimiento autonómico del pago de las amortizaciones de crédito a capital e interés y otro tipo de gravámenes en el Sistema Crediticio Nacional desde la declaratoria de emergencia por la pandemia de la COVID-19 al 30 de junio del 2021 a todos los prestatarios sin distinción alguna", sostuvo el diputado Mendoza.

 Asoban sostiene que desde enero los prestamistas deben retomar el pago de las cuotas para generar movimiento económico.

“Es importante que la gente ahora retorne en enero. En enero la gente tiene que ir a pagar la cuota que corresponde al mes de enero, o sea, la gente piensa yo voy volver en enero con mi banco y voy a tener que pagar todas las cuotas diferidas, no es así, lo que va suceder en enero es que únicamente la gente va retomar su plan de pagos pagando únicamente la cuota de enero”, aclaró.

Villalobos precisó que existen alternativas que los bancos plantearán a sus clientes para ver la mejor forma de resolver los pagos de las obligaciones bancarias, por lo tanto, la población no debería tener ningún temor en aproximarse a sus bancos para cumplir con sus cuotas de enero y convenir la mejor forma de pago.

.