Las salidas al oriente del país desde la Terminal de Buses de Cochabamba están suspendidas, tanto por la carretera nueva como por la antigua, debido a los bloqueos reportados a la altura de Tiraque y Colomi, ejecutados por demandas en torno a la actualización cartográfica y de límites.
En la carretera nueva, el bloqueo es contundente a la altura de Colomi, donde se reportan al menos cuatro puntos de cierre; mientras que, por la antigua, en Tiraque, la medida se concentra a la altura del kilometro 83.
No hay forma terrestre para llegar de Cochabamba a Santa Cruz. La vía antigua y nueva entre estos departamentos están bloqueados en Colomi y Tiraque. Los pobladores protestan por conflictos de límites y cartografías del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el censo.
La población debe esquivar llantas, promontorios de tierra y, se reporta, que ni siquiera se deja circular motocicletas. En Tiraque tumbaron dos árboles, según videos de ciudadanos que enviaron a UNITEL.
La Terminal Metropolitana de El Alto suspendió este miércoles las salidas de buses a Santa Cruz a causa de los bloqueos en las carreteras nueva y antigua por parte de pobladores de Colomi ante conflictos de límites.
“Informar a la población que se registran bloqueos en las carreteras nueva y antigua que unen los departamentos de Cochabamba – Santa Cruz por problema de límites entre Colomi y Villa Tunari, en ese sentido, las salidas al oriente boliviano quedan suspendidas hasta nuevo aviso”, se lee en un comunicado publicado en las redes sociales de la Terminal.
De acuerdo con el reporte, las salidas de buses sin escala a Santa Cruz se encuentran trasladando a los usuarios hasta el departamento de Cochabamba, para evitar el perjuicio de la ciudadanía.
Pobladores del municipio de Colomi instalaron la madrugada de este miércoles al menos cinco puntos de bloqueo en la carretera al departamento de Santa Cruz, exigiendo que se respete la cartografía de 2012.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, instó a la Gobernación de Cochabamba y a los municipios de Tiraque, Villa Tunari y Colomi a resolver el conflicto de límites por la vía del diálogo y apuntó que también está inmerso en este problema un tema político, porque se busca convulsionar este departamento.
///