23 de julio (Urgente.bo).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que las personas que fueron vacunadas con la primera dosis de la Sputnik V tienen una inmunidad del 80% y que la ampliación del plazo para recibir el refuerzo no afectará a la efectividad de la vacuna.
“En este documento establece la eficacia que ya produce la primera dosis de la Sputnik V, que no solamente está respaldada por lo que dice el laboratorio que crea esta vacuna, sino también estudios realizados por la Argentina y otros países que garantizan la efectividad de esta vacuna hasta un 80% solamente con su primera dosis”, aseguró la autoridad.
Estas afirmaciones surgen luego que se confirmara que aún no hay fecha de llegada del lote de las segundas dosis de la vacuna rusa.
De acuerdo con el responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, desde este viernes, 200.000 personas deberían haber iniciado a recibir sus segundas dosis de la Sputnik V.
Lea también: Ante la falta de segundas dosis, el gobierno no descarta combinar vacunas o reiniciar el esquema
Sin embargo, ante la demora en la llegada de las vacunas, el Gobierno informó que el Fondo Ruso de Inversiones señaló que el refuerzo de la vacuna puede ser aplicada a los 180 días.
El ministro Auza aseguró que la Revista de Lancet publicó el 20 de febrero un estudio científico que establecería que la vacuna Sputnik V con su primera dosis llega a un 73.6% de eficacia.
“Queremos hacer un llamado para tranquilidad de la población, porque aquellos que están vacunados con una sola dosis ya tienen alto grado de inmunogenicidad, nos preocupa mucho más aquellas personas que no tienen ninguna dosis”, dijo el ministro.