Abril 26, 2024 [G]:

Ay Wawita, la ilustración de personajes populares creados por un joven alteño

Jorge Luis, alias el Cocoliso, creó sus personajes como un pasatiempo en medio del aislamiento por la pandemia. Nunca pensó que en poco tiempo sus ilustraciones se volverían tan populares en las redes sociales. 


Miércoles 17 de Febrero de 2021, 5:00pm






-

17 de febrero (Urgente.bo).- Caminaba por un mercado de barrio, Jorge Luis, conocido como el Cocoliso, vio un niño travieso que subía y saltaba de una banqueta mientras su madre le decía que deje de hacerlo; un rato después, el pequeño perdió el equilibrio y cayó. ¡Ay wawita!, expresó la mujer con un poco de vergüenza y con miradas de ternura al ver la hazaña de su hijo quien solo asintió a reír. Aquella anécdota fue la inspiración para el nombre de la página de Facebook  que ofrece memes con personajes populares, relata Luis.

Cómo nacieron los personajes

Jorge Luis es un joven de 26 años que vive en la ciudad de El Alto, su talento por el dibujo y el aislamiento por la pandemia lo llevaron a crear unas ilustraciones populares. Aunque inicialmente nació el “llokallito”, decidió aumentar un personaje femenino con el que haría una dupla que se hizo famosa en las redes sociales.

Esta iniciativa nació como un pasatiempo del que se dedicó tras perder su trabajo como gastrónomo, producto de la pandemia, “tuve que idearme de alguna manera en sobrevivir esta pandemia con algo que yo sabía y de ahí surge la idea de montar mi propia página de Facebook, pero basada en la ilustración y de ahí nacen estos dos personajes prácticamente”, relató Jorge Luis a Urgente.bo.

Antes de iniciar este proyecto, Jorge solía dibujar con papel y lápiz, pero no sabía ilustrar digitalmente. Todo ese proceso le tomó aprender aproximadamente seis meses y a medida que pasaba el tiempo, logró hacerlo en menos tiempo hasta lograr una ilustración en dos horas, lo que lo llevó llena de orgullo.

 “Mi familia me decía que lo único que hacía era perder el tiempo”

Jorge Luis cuenta que al iniciar con este proyecto, sus padres le decían que perdía el tiempo, pero siguió explotando su talento, poco tiempo después se mostraron los resultados. En menos de un mes obtuvo más de 1.000 seguidores, situación que llamó la atención de sus familiares.

“Mi familia me decía que lo único que hacía era perder el tiempo (…) actualmente se encuentran orgullosos porque la verdad nunca se esperaban que iba a alcanzar ese éxito”, dijo.  

En todas las carreras que estudió Jorge, entre ellos costura, electrónica, informática y gastronomía, demostró sus dotes en el dibujo. Cuenta que algunas personas le pedían dibujar ciertos personajes e incluso a ellos mismos.

“Siempre destacaba en esa parte, pero con esta pandemia tuve que subir mi talento y hacerlo digitalmente (…) ese ha sido mi mayor sorpresa cuando la gente me pedía dibujos digitales cuando yo recién estaba empezando y jamás creí que esto iba a generar dinero, yo la verdad esto no lo hice por dinero, lo hice más por gusto y por ver hasta dónde podía llegar porque yo quería reflejar la cultura boliviana”, dijo.

Su primera ilustración.

La aceptación del personaje “llokallito” se hizo más popular que otras de sus ilustraciones y recibía más "me gustas". Su primer meme fue realizado en torno a la venta de una mochila usada solo por un mes tras la pandemia y las clases virtuales. Fue lanzado el 3 de agosto del 2020 y tuvo bastante aprobación.

“Con mi página por el momento no quería hacer interacciones con mis personajes, mis memes eran enfocados más a hacer entretenimiento con diferentes dibujitos, pero característicos de Bolivia”, relató.

Sus sueños

El “Cocoliso” espera que su página Ay Wawita sea famosa en todo el país, llegue hasta el exterior y se conozca la cultura boliviana.

“Que la gente nos conozca fuera de los límites de Bolivia, no solamente que se quede aquí, lo estoy logrando poco a poco, mis memes han pasado al lado del Perú y muchos se ven identificados porque, incluso me han confundido como si fuera un artista peruano. Quiero demostrar lo que es nuestra cultura”, expresó.

 

.