Enero 17, 2025 -H-

Banderazo: Bolivia es una sola cuando demanda mar

Organizaciones sociales, funcionarios públicos, familias íntegras, grupos de amigos y habitantes de las comunidades que se encuentran en la vía se dedicaron a coser la bandera, mientras otros a entonar estribillos que piden “mar para Bolivia.


Sábado 10 de Marzo de 2018, 5:45pm






-

La Paz, 10 de marzo (Urgentebo.com).- Unidos y a una sola voz, miles de bolivianos se dieron cita en la carretera La Paz -Oruro para participar en el histórico Banderazo, para expresar, una vez más, su reclamo por una salida soberana al Océano Pacífico, días antes de la presentación de los alegatos de la fase oral de la demanda presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que se realizará entre el 19 y 28 de marzo.

Fueron al menos 196,5 kilómetros de bandera que se extendió a lo largo de la carretera desde la Apacheta en La Paz hasta el casco del minero en Oruro. La extensión de bandera fue lograda por el aporte que hicieron instituciones públicas y privadas, establecimientos educativos, unidades militares. Fue un movimiento que superó las expectativas del mismo gobierno.

“Esta bandera, la bandera más grande del mundo, elaborada por las manos de todas las hermanas y hermanos con esfuerzo y compromiso, también es testimonio vivo de nuestra determinación de acabar con más de un siglo de enclaustramiento”, dijo Morales al mediodía.

La actividad se inició a las 06:00 en la población de Caracollo con una ofrenda a la Pachamama y posterior celebración interreligiosa. 

Ciudadanos que viven en el campo, en las ciudades, jóvenes y adultos, estudiantes, militares; funcionarios públicos y otros se juntaron para unir las banderas, convertirlas en una sola enseña y hacerla flamear.

El presidente Evo Morales agradeció a la población boliviana por el respaldo al “banderazo” y resaltó que la actividad mostró la unidad de los bolivianos y señaló que ese hecho es un testimonio de que cuando la voluntad de un pueblo se encuentra unida nada es imposible.

“Desde que empezamos nuestra revolución democrática cultural mantuvimos esta convicción con el apoyo de todos los bolivianos, dimos un paso inédito, histórico y trascendental. En abril de 2013 llevamos nuestras diferencias con Chile ante la CIJ de la Haya y es el tribunal más importante creado por la humanidad para que esta alta corte juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano pacifico”, expresó el mandatario.

Luego del acto central, el presidente Morales subió a un helicóptero para sobrevolar por todo el recorrido del “banderazo” hasta llegar a Oruro, donde se realizó un acto que dio fin a la actividad.

Morales hizo entrega simbólica de la bandera más grande del mundo a las Fuerzas Armadas.

“Dejamos en manos de nuestra institución para que pueda recoger, proteger y cuidar en un lugar sagrado para nunca olvidar un 10 de marzo”, expresó el Presidente.

///

.