La Paz, 7 de mayo 8 (Urgentebo).- Basilia Mendo Ticona, madre de Bryan Quenallata, uno de los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Chile por luchar contra el contrabando junto con otros ocho compatriotas, con mucho dolor manifestó este domingo que no le queda de otra que quitarse la pollera y ponerse un vestido para visitar a su hijo recluido en el penal de Alto Hospicio desde el 19 de marzo.
Ayer a través de su cuenta en Twitter, el presidente Evo Morales denuncio que la Gendarmería chilena comete un acto de discriminación. “Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9”, escribió el mandatario.
Entrevistada por el periódico digital Urgentebo. com, Mendo contó los duros momentos que le tocó atravesar para ver su primogénito en Chile. Indicó que no solo la discriminaron por la pollera sino que los gendarmes le quitaron el bloqueador solar, cocoa (chocolate en polvo) y las galletas que llevó para Bryan “las botaron a la basura”, dijo.
¿El presidente Morales denunció que fue discriminada por vestir pollera en Chile?
Sí, me han discriminado. Cuando entre a la cárcel de Alto Hospicio me dijeron las señoritas de al gendarmería que en otra cuando venga, venga con faldita nada más, porque en otra no me van a dejar entrar si es que voy con pollera, eso me dijo. Me sentido humillada, ahí adentro tuve que aguatarme todo para poder ver a mi hijo.
¿Sufrió maltratos por los gendarmes o los carabineros de Chile?
Desde la frontera es el trato es malo, la humillación, te dicen de todo, la leche, la cocoa, te lo botan al basurero, por ejemplo, cuando he tratado de ingresar a la cárcel el protector solar que lleve para mi hijo, al basurero me lo han votado, porque su mano de mi hijo está quemado. Todo el día lo tiene a mi hijo en el sol y le he llevado el protector, y al ingresar me lo han votado al basurero los de gendarmería. ¡Esto no entra! Me han dicho. Galletas también he llevado, y lo mismo, al basurero me lo han votado.
¿Qué les dejaron ingresar?
Solo pude ingresar, un litro de refresco, un litro agua, un kilo de galletas, un hilo de dulces, nada más, eso no más pude ingresar . A mí me da pena como madre con que va vivir mi hijo, la comida es poquitita por eso le lleve.
¿En qué momento la gendarme le dice que no pude entrar a la cárcel de pollera?
Me obligaron a sentarme en una silla, era un cuarto, y ahí sale rojo si llevas algo y verde si no. Ahí es donde a todos les hacen bajar (desvestirse) a mi no (me hicieron eso), pero me alzó la pollera, todo me ha buscado, me hizo una revisión minuciosa hasta el sostén, todo hay que estar mostrando, me sentí muy mal.
Después la gendarme me dijo: la próxima no le vamos a dejar entrar, tiene que venir con una faldita y un centro (faldillas o mancanchas), sino no le voy a dejar entrar.
¿Usted hará caso los gendarmes de Chile?
Que voy hacer, tengo que ver a mi hijo, tengo que levárselo cosas, con que se alimentar mi hijo. Me voy a tener que poner una falda sencilla para entrar a la cárcel y verlo a mi hijo.
///