Abril 25, 2024 [G]:

BCB publica la “historia monetaria de Bolivia” en fascículos

El primer fascículo estará acompañado de una tapa dura, en la cual los lectores podrán archivar los fascículos.


Viernes 20 de Mayo de 2016, 8:45pm






-

La Paz,  20 de mayo (Urgentebo).- El Banco Central de Bolivia (BCB) pone al alcance de la población, a partir de este 22 de abril, el libro “Historia Monetaria de Bolivia”, en fascículos coleccionables que serán distribuidos sin costo adicional junto a las ediciones dominicales del diario.

La publicación, en 25 entregas semanales, reproducirá los mismos textos y fotografías de los dos tomos y la Breve Reseña de la Historia Monetaria de Bolivia, una obra editorial del BCB que ha tenido gran aceptación de profesionales, docentes, estudiantes y público en general. Los fascículos coleccionables se distribuirán en alianza con el periódico Cambio.

La investigación fue realizada por los expertos Carmen Loza, Clara López, Esther Aillón, Gustavo Rodríguez y Oscar Zegada. El trabajo, que incorpora además aportes y comentarios de otros historiadores y economistas, así como de autoridades, ejecutivos y servidores públicos del Banco Central, fue editado por Gabriel Loza, ex Presidente del BCB, quien también es autor de la reseña que complementa la investigación.

El primer fascículo estará acompañado de una tapa dura, en la cual los lectores podrán archivar los fascículos.

En el primer tomo, que abarca la historia monetaria desde la Pre-Colonia hasta 1875, el lector podrá encontrar un recorrido desde el sistema de intermediación en tiempos prehispánicos hasta la construcción de la soberanía monetaria de 1825 a 1875, pasando por la formación de la República de Bolivia y el papel de la Casa de la Moneda de Potosí durante este período histórico.

En el segundo tomo, que comprende el período desde 1875 hasta 2013, se aborda el ingreso de la banca a la economía boliviana, así como la inserción de la economía capitalista, a través del sector minero, la emisión de billetes, el proceso que determina la fundación del Banco Central de Bolivia. El texto aborda el modelo económico asumido por la revolución de 1952, haciendo un repaso por la segunda mitad del siglo XX hasta llegar al nuevo modelo económico plural vigente desde 2006.

Con esta iniciativa, el BCB busca ampliar la difusión de una investigación encargada a prestigiosos expertos nacionales para contribuir al conocimiento de la economía y la historia monetaria de Bolivia.

 

.