Diciembre 06, 2021

ocultar

Bebé intubado es el primer paciente en terapia intensiva, con Covid-19, en el Hospital del Niño


Martes 23 de Noviembre de 2021, 6:15pm






.

23 de noviembre (Urgente.bo).- Por primera vez, desde que inició el coronavirus en Bolivia, en marzo de 2020, el Hospital del Niño Ovidio Aliaga, tiene internado a un bebé de apenas ochco meses en terapia intensiva. Wilfredo Pasten, epidemiólogo de dicho nosocomio, señala durante más de un año se registraban casos leves de niños de 3 a 5 años que habían sido contagiados; hoy, lamenta el accionar de los padres del menor quienes, por no estar vacunados, contagiaron al neonato que hoy está intubado.

En contacto con Urgente.bo, Pasten manifiesta que el niño fue internado de emergencia la noche del lunes, luego de ser trasferido de un hospital en El Alto, al que llegó desde su comunidad en el área rural.

“El niño ingresó por problemas pulmonares, primero fue atendido en un hospital de El Alto y luego fue trasladado a La Paz; debido a las complicaciones está internado en terapia intensiva y pese a que está respondiendo favorablemente al tratamiento aún está intubado. Esperemos que en los próximos días pueda ser trasladado a sala de recuperación”, dijo Pasten a Urgente.bo.

“Señaló que al momento es el único caso de Covid-19 que atienen en este nosocomio y que desde que empezó la pandemia los casos fueron muy pocos.

“Durante la pandemia atendimos muy poco a niños con Covid-19 porque estaban aislados y no podían salir de sus casas, pero durante la cuarta ola atendimos a 4 niños de entre tres y cinco años, pero eran casos leves que no requirió que ingresen a terapia intensiva.

“Es este caso es lamentable que un bebé de ocho meses deba ser intubado porque fue contagiado entre su entorno y lastimosamente los padres expresaron que no estaban vacunados”, refutó.

Manifestó que se les hizo la prueba antígeno nasal y se descartó que tengan el virus, sin embargo, no están ingresando al hospital para evitar contagios

Retorno a clases pone alerta al hospital

A pocas semanas de la conclusión del año escolar, El ministerio de Educación y la Dirección Departamental de Educación anunciaron el retorno presencial a clases, ante esto existe el temor de contagio ¿Cuál es la situación del Hospital del Niño, y su capacidad?

“Como hospital del Niño pedimos que se haga la vacunación desde los cinco años, sin embargo, no solo los niños, sino que sea obligatoria la vacunación a todo su entorno familiar”, responde Pasten.

En cuanto a la capacidad, Señaló que “El hospital hace una prueba a todos los niños que se internan con cualquier patología y en caso de covid-19 y tiene una sala de aislamiento con 15 camas, y 9 unidades de terapia intensiva que pueden ser usadas en casos de complicaciones”, respondió.

Pese a ello, hizo un llamado a los padres de familia a no bajar la guardia, ya que en Covid-19 en los niños, al igual que en los adultos puede dejar secuelas

“No sabemos cómo, este bebé de apenas ocho meses va a reaccionar a la medicación, por ello es un caso muy complejo además de que puede tener complicaciones y secuelas pulmonares, esperemos que tenga una evolución favorable”, concluyó.

 

ocultar