No caben dudas que en los últimos años la industria financiera ha sido desafiada por el auge de las fintech. Estas empresas de finanzas digitales compiten con herramientas de analítica, aplicaciones que funcionan las 24hs, Inteligencia Artificial y Big Data, motivo por el cual llevan la delantera en la generación de servicios diferenciales para sus clientes, acelerando la transformación de los bancos hacia un modelo más digital.
En esta misma línea, el desembarco de las fintech en el mundo de las billeteras digitales, incentivó a que los bancos tradicionales se sumen a esta ola con nuevas estrategias tecnológicas. Por un lado, el sector de los bancos busca ampliar su oferta de productos y servicios virtuales. Y por otro, avanzan en nuevos sistemas de pago que no requieran el uso de efectivo ni tarjetas.
En este sentido, los bancos vienen avanzando en el desarrollo de sus aplicaciones: tanto para sus clientes con nuevos servicios, como para quienes no lo son, para que estos también accedan de manera fácil y rápida. De esta manera, es que hoy en día tanto las fintech, desde sus apps y plataformas, como los bancos, con su mobile y home banking, compiten en su oferta de prestaciones digitales como billeteras digitales, pago con QR, entre otras.
Ahora bien, para mantenerse competitivos, los sectores bancarios tradicionales no sólo deben revisar sus procesos operativos, sino también deben encontrar el equilibrio entre generar nuevas innovaciones y controlar los costos, mientras cumplen con los requisitos normativos. Para resolver estos desafíos, necesitan una infraestructura tecnológica con plataformas abiertas, en constante desarrollo y evolución. En este contexto, es que aparece el Open Source como una de las soluciones elegidas por las compañías de servicios financieros.
De hecho, según indica el informe "El estado del open source empresarial" desarrollado por la empresa líder en código abierto Red Hat, la cual encuestó a más de 1250 líderes de TI de todo del mundo, el 98% del sector de servicios financieros utiliza hoy el Open Source Empresarial como su plataforma de desarrollo de soluciones tecnológicas
div class="media media-element-container media-default">Al respecto, Javier Carrique, Director Comercial de Red Hat afirma, “En esta era, el código abierto cobra una gran relevancia porque es una tecnología que permite innovar y crear nuevas soluciones de forma rápida y segura.” Si bien lograr operaciones bancarias seguras no es una tarea menor, las soluciones open source colaboran en este objetivo. En este sentido, el 86% de los encuestados pertenecientes a este sector indicaron que el open source empresarial constituye una parte fundamental de la estrategia de seguridad de sus organizaciones.
Otra de las tecnologías que ayudan a impulsar el avance de la industria bancaria, son los contenedores. En la encuesta realizada por la empresa, el 88% de los líderes de TI del sector financiero sostienen que Kubernetes es el componente fundamental de sus estrategias de aplicaciones nativas de la nube y el 75% prevé intensificar el uso de los contenedores en los próximos 12 meses.
Con esta apuesta por la transformación digital, los bancos tradicionales buscan innovar con el objetivo final de escalar fácilmente las soluciones diferenciales que desarrollaron, explorando y experimentando a mayor escala y menor riesgo. En definitiva, buscan adaptarse para continuar siendo relevantes y trasladarse al entorno digital, que es donde se encuentra el usuario actual.
//