24 de septiembre (Urgente.bo).- Hoy, el candidato a Alcalde por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Álvaro Blondel, exhortó al Gobierno nacional y al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que no chantajeen al electorado con el tema de las 500 mil vacunas chinas, de cara a las próximas elecciones subnacionales del 7 de marzo.
“Quiero manifestar algunos criterios respecto a la llegada de las 500 mil vacunas que ha anunciado el Gobierno nacional. (…) Creemos que es una situación que no debe ser utilizada con carácter político, como ellos mismos lo han manifestado a través del vocero presidencial, y en este marco esta no es una situación en la cual se tenga que aprovechar para chantajear al electorado durante las próximas elecciones subnacionales”, enfatizó Álvaro Blondel.
Días atrás, el Presidente Luis Arce ya advirtió a los pandinos que “será difícil” trabajar con autoridades que no sean del MAS; el candidato a gobernador Franklin Flores publicó en sus redes sociales: “llegan las vacunas, salud y bienestar para las familias; el masista Álvaro Ruíz hizo proselitismo con la llegada de vacunas en Tarija; Adriana Salvatierra incluso posteó fotos con su sello de campaña en la entrega de pruebas antígenos nasales que el Gobierno nacional hizo en Santa Cruz.
Con estos mensajes de Arce respaldados por el expresidente Evo Morales, estos candidatos del MAS infringen la ley electoral que prohíbe el uso de obras o compras estatales en campaña electoral.
“Creemos que es importante establecer e identificar claramente, cuáles son las cantidades que le van a corresponder al municipio de La Paz. Si nos piden esperar necesitamos certezas y claridades para coadyuvar con el accionar del Gobierno (central) a través de las instancias departamentales y locales”, refirió el candidato de Sol.bo y economista.
Blondel le recordó al Presidente que el 27 de enero le hicieron llegar una propuesta para vacunar en 100 días al 100% de la población paceña a través de la Red Municipal de Salud, además de la infraestructura y personal edil que estarán a disposición del Gobierno nacional.
“Hemos remitido esta nota al Presidente del Estado Plurinacional donde le hacemos conocer todo un plan operativo y logístico para poder coadyuvar con el Gobierno nacional para la vacunación del 100% de los paceños, que puedan recibir la dosificación, durante 100 días”, expresó el candidato de Sol.bo.
El economista exigió que el Gobierno central responda cuántas dosis se entregará al municipio de La Paz de las 500 mil que dispone e instó a que se realice un trabajo conjunto para vacunar a la población paceña.
“A partir de eso generar una colaboración y acción concurrente. Sabemos que al Gobierno nacional no le gusta coordinar con las instancias departamentales y municipales, bueno instamos a que podamos hacerlo y trabajar de manera conjunta en función a esta luz al final del túnel que (espera) toda la población de La Paz, del país y del mundo en general que está centrada en la vacuna para que de esta manera podamos empezar a bordar una nueva normalidad”, concluyó Blondel.
///