Mayo 02, 2024 [G]:

Bloomberg informa que los bonos bolivianos registran pérdidas

"El principal riesgo que veo es que la administración entrante ignore los desafíos económicos de manera similar a la anterior", dijo Emilia Matei, analista de mercados emergentes de Aberdeen AssetManagement en Londres.


Miércoles 11 de Marzo de 2020, 8:30pm






-

La Paz, 11 de marzo (Urgente.bo).- El sitio especializado Bloomberg informó este miércoles que los bonos bolivianos registraron pérdidas por quinto día consecutivo, luego de que Moody’s Investors Service redujera su calificación crediticia en la nación sudamericana.

Las notas con vencimiento en 2028 cayeron a 88,6 centavos por dólar después de que Moody's redujera la calificación y la pusiera en una perspectiva negativa. Con la inminente elección presidencial, los inversionistas están nerviosos sobre cómo trabajará el Estado Plurinacional de Bolivia para abordar sus déficits gemelos.

"El principal riesgo que veo es que la administración entrante ignore los desafíos económicos de manera similar a la anterior", dijo Emilia Matei, analista de mercados emergentes de Aberdeen AssetManagement en Londres.

La caída de la deuda boliviana se produce en medio de los golpes que sufre el mercado en América Latina y el resto de los mercados financieros. Las disminuciones empeoraron debido al creciente sentimiento de riesgo, ya que los casos de un coronavirus de rápida expansión superaron los 120,000 a nivel mundial.  Entre el virus y los precios más bajos del petróleo, toda la región está enfrentando un riesgo externo, dijo Matei en una entrevista.

Bolivia ha estado en desorden político desde que sus elecciones presidenciales de octubre terminaron en una victoria de corta duración para el líder socialista Evo Morales, quien rápidamente renunció y huyó del país en medio de acusaciones de fraude electoral y protestas violentas. La nación votará nuevamente el 3 de mayo, con potencial para una segunda vuelta en junio.

Moody's cortó las calificaciones crediticias de la nación más profundamente en la basura el martes por la noche, reduciéndolo un nivel a B1 desde Ba3, el mismo nivel que Turquía y Honduras. Si bien la razón principal de la rebaja fue una "erosión material de las reservas de reservas fiscales y de divisas del país en los últimos años", también existe una creciente preocupación por el alcance del nuevo gobierno, dijo William Foster, un oficial de crédito de Moody's.

El búfer de reservas de divisas del país se redujo a $ 4,1 mil millones, o 10% del PIB, en diciembre de 2019, desde un máximo de $ 13,2 mil millones, o 40% del PIB, a fines de 2014, según Moody’s. Eso podría ser un problema para un banco central que depende de las reservas para defender el tipo de cambio fijo de la nación cerca de 7 bolivianos por dólar, como lo ha hecho durante más de una década. "Bolivia tendrá que abandonar la fijación, ya sea este año o el próximo, Dijo Nicolas Kohn, el estratega jefe con sede en Buenos Aires de Alberdi Partners. "Se ha vuelto claramente insostenible".

///

 

.