En 21 días, el bloqueo de caminos, liderado por Evo Morales, provocó pérdidas económicas de $us 2.109 millones en diferentes rubros y se prevé que también afecte a la siembra y a la producción de carne, informó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
“Nos va a costar mucho reponer estas pérdidas” debido a que el sector agrícola perdió 88 millones de dólares por día; el sector del azúcar 6 millones; el avícola 4,7 millones; el que se dedica a la porcinocultura, 2 millones; el vacuno 7,1 millones; el área de los textiles 12,5 millones; la hotelería y restaurantes 7 millones; el rubro de alcohol 4 millones y la industria oleaginosa 14 millones de dólares”, reveló en una entrevista, en Bolivia TV.
“La afectación es muy grande, la herida al sector productivo es muy profunda”, agregó la autoridad en referencia a la medida de presión comandada por Evo Morales que busca dar paso a su candidatura y eliminar los procesos penales contra su persona como aquel que se refiere a trata y tráfico y su relación con una menor de edad.
La autoridad explicó que se prevé que el bloqueo afecte a la próxima siembra debido a que los productores agrícolas no pudieron recibir los insumos necesarios para su trabajo.
“Nos estábamos preparando para la siembra, se está viendo afectada porque los bloqueos han impedido que llegue el diésel, la gasolina, los insumos, las semillas y otros. Esto podría tener un correlato importante la siguiente gestión y también afecta a la producción de carne”, señaló Lacoa.
Asimismo, explicó que los pollos bebé no son llevados a los centros de producción y de engorde por el bloqueo, tampoco llega el maíz, el sorgo ni la torta de soya.
La medida de presión provocó que productos como el tomate y el plátano, entre varios otros, se echen a perder provocando grandes pérdidas económicas a sus productores, algunos de ellos exportadores.