Enero 15, 2025 -H-

Bolívar estrenó un "delantero iluminado"


Jueves 1 de Agosto de 2024, 11:00am






-

Que difícil se le ha hecho a Bolívar poder reemplazar a Francisco Da Costa, el brasileño era de lejos su mejor jugador. Delantero hábil, buen manejo del balón, control de la línea de ataque, bueno para balones aéreos, dúctil al momento de encarar a los defensores y sobre todo excelente definidor de jugadas dentro y fuera del área. Un jugador ofensivo de esos que escasean en el fútbol boliviano.

Pese a que ya pasaron muchos días de su partida al fútbol paraguayo, aún el aficionado se pregunta ¿Cómo es que dejaron ir a su jugador más importante? “Xico” era el referente del fútbol de Bolívar. Uno de los goleadores de la Copa Libertadores 2024 y “estrella celeste” en el torneo de la División Profesional. Entonces sirve recordar la aclaración del presidente de Bolívar al despedir a través de las redes sociales anunciando la partida de este notable jugador. “Xico Da Costa se va porque él así lo quiere y nada se puede hacer al respecto”.

Desde el reinicio del campeonato, Bolívar no ha marchado bien, al menos ante Always Ready y Nacional Potosí demostró “un bajón” significativo en su rendimiento; empatando en El Alto y perdiendo en Potosí y vaya que jugó mal. Los reclamos no se hicieron esperar y desde los medios, el periodismo deportivo fue duro y muy critico con la pobre producción que había mostrado en esos encuentros. Los celestes parecían no haber encontrado el nivel que se requiere para buscar el título de este torneo y menos para encarar los partidos de octavos de final en Copa Libertadores, enfrentando el 15 de agosto al Flamengo de Rio de Janeiro en Brasil y el 22 en el Hernando Siles de Miraflores.

Sin embargo, parece que las criticas de aquí y de allá se dejaron sentir; al menos un notable repunte se vio la noche de este miércoles en la ciudad de La Paz, al golear a GV San José de Oruro por 4 a 0. Bolívar fue contundente y ambicioso desde el inicio de las acciones. Es otra cosa ver a La Academia marcar la diferencia en el terreno de juego, haciendo gala de un andamiaje prolijo, con ideas claras, orden y definición.

Una vez más debo decir que el buen jugador de fútbol no necesita período de adaptación, menos que este sea de tres meses. Eso no hay, menos con los tiempos cortos en la duración del año deportivo. Además lo demostró en el partido ante los orureños el delantero Fabio Gómes. Solo un par de días en La Paz y debuta marcando para los celestes. Por si fuera poco, también anotó el paraguayo Alfio Oviedo, en su tercera presentación, primera como titular. Felicidad académica, pues Bruno Savio marcó después de estar ausente el pasado fin de semana por lesión y Henry Vaca quien parece estar mejorando su nivel, este miércoles volvió a marcar y lleva dos partidos consecutivos haciendo goles. Punto para tener en cuenta.

Mucho depende de la disposición que tengan los jugadores para reaccionar rápidamente después de momentos adversos y encarar con actitud los futuros partidos. Frente a GV San José todo le salió a Bolívar. Juego progresivo, dinámico, preciso, y con mucha aptitud al momento de generar jugadas de peligro. El rival también buscó su juego; GV San José no presenta un estilo defensivo en su rendimiento, pues y a palabras de su entrenador “nunca juegan a defender, pues no lo hacen bien”. De esa manera el transito del balón en el Siles fue abierto, sin especular, ni tratar de ensuciar el juego. Eso le sirvió a Bolívar para poder marcar la diferencia y lograr sumar tres puntos.

¿Qué viene ahora? Los celestes deben pretender mejorar aún más. Lo que les espera es realmente complicado, sobre todo si tenemos que referirnos a las jornadas internacionales ante el Flamengo en Rio de Janeiro y en La Paz. Partidos de ida y vuelta, sin margen de error. Vaya que la tienen complicada; pero en definitiva esto es fútbol, nadie gana en la víspera. Los partidos son distintos uno del otro y todo puede pasar.

Veamos cómo le irá a The Strongest cuando visite a Always Ready en Villa Ingenio y si su técnico Ismael Rescalvo también tiene la necesidad de hacer debutar a sus nuevos refuerzos y ver en qué nivel están antes de encarar los partidos de octavos de final de Copa Libertadores. El Tigre, jugará el 14 de agosto con Peñarol en Montevideo y el 23 en el Hernando Siles.

Hasta el momento lo de los atigrados también ha sido muy flojo y su afición reclama una reivindicación en su juego, producción y resultados. Algunos piensan que el Tigre la tiene más fácil que su tradicional rival, sin embargo, el nivel uruguayo es bueno y Peñarol viene realizando una campaña positiva en su torneo local, disputando muchos encuentros y mostrando un destacado ritmo de competencia.

De momento vivamos las alternativas de nuestro modesto campeonato de la División Profesional, que tantos dolores de cabeza nos ocasiona. Ya en 2 semanas nuevamente nos pondremos más ansiosos de seguir participaciones de equipos bolivianos a nivel internacional y será para volver a cruzar los dedos, pidiendo al Creador ilumine a nuestros equipos.

///

 

.