La Paz, 27 de enero (Urgentebo).- El Presidente Evo Morales aseguró que Bolivia solicita a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) un millón de dólares por cada municipio, para garantizar proyectos de riego, en el contexto de la crisis hídrica que azota a gran parte del país.
En la reunión que sostuvo ayer Morales con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, le aseguró que “En Bolivia tenemos institucionalidad para administrar esa plata", ante las críticas generales que hizo a los países reunidos en la Celac de Estados Americanos y caribeños en República Dominicana.
“El (Graziano) decía en su intervención a los máas 30 gobiernos: no hay institucionalidad para administrar esa plata… me reuní con él y dije: “en Bolivia hay institucionalidad para administrar esa plata, explique cómo: yo, Presidente convoco a todos a los alcaldes, para agua o para riego. Alcaldes presentan sus proyectos para agua y para riego y nosotros como Gobierno con un equipo técnico revisamos y ejecutamos”.
Ante la crisis hídrica que vive el país se están adoptando medidas de paliación, como el sembrado de nubes para que llueva; y los proyectos en marcha Mi Riego 1,2 y 3; así como Mi agua.
En este marco, el Gobierno aprobó ayer tres decretos supremos para materializar dos proyectos: el primer proyecto es referido a la segunda fase de MI Riego II para habilitar 10 mil hectáreas productivas en benéficio de 12 mil productores. El segundo proyecto financia la pavimentación de 200 kilómetros de carretera que unen las poblaciones de San Ignacio- San José, en el departamento del Beni.
///